Derecho constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 165 (41102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA DE LA CONSTITUCIÓN
UNIDAD 1

SOCIEDAD, ESTADO Y DERECHO

1.1 SOCIEDAD.

La sociedad para el Derecho Constitucional no es otra cosa más que una población, o una colectividad (sociedad, comunidad, pueblo o población) perfectamente organizada, asentada en un territorio preciso y determinado (es decir, con fronteras bien definidas y respetadas por los países limítrofes). La idea desociedad que más interesa al Derecho Constitucional es, hablando en general, la misma idea que ya desarrolló Aristóteles en su conocido libro La Política, en donde se define la naturaleza del ser humano como un ser sociable, que no puede vivir aislado, o sin la ayuda de otros seres humanos. Asimismo, la doctrina de la Iglesia Católica, primero a través de los llamados Santos Padres de la Iglesia ydespués a través de los teólogos medievales, como Santo Tomás, harán hincapié en que el ser humano, además de tener una naturaleza sociable, tiene inteligencia o razón. De ahí que también se pueda definir el hombre como un animal racional que vive en una sociedad o en una comunidad.

El hombre político de Aristóteles; el hombre sociable de los romanos; el hombre racional de la doctrina de laIglesia permitió no sólo el hallazgo de su naturaleza gregaria, o sociable, sino también los hallazgos de sus grandes y personalísimas prerrogativas de la inteligencia o la razón, así como de la voluntad, de donde a través del razonamiento metafísico se llegara al valiosísimo atributo de la libertad, de la justicia y de la ética.

Las ideas arriba expuestas, son retomadas por las Constitucionesespañola de 1812 y la mexicana de 1824, en donde definían a la soberanía nacional, o el poder público que tiene el pueblo.

La sociedad así considerada como pueblo soberano, como pueblo organizado y constituido, puede ser llamada Estado, el cual conforma, una gran parcela, o casi toda la materia del Derecho Constitucional. Así entonces, el componente básico de la sociedad es básicamente elindividuo, y como todos sabemos el individuo, el ser humano, o la persona humana, no solamente es el centro del Derecho, sino que es el sujeto por excelencia del Derecho. Es también el titular de todas las libertades, de todos los derechos y garantías.

(Fuente de consulta: José Barragán Barragán, et. al., Teoría de la Constitución, 3ª edición, Editorial Porrúa, México, 2007, páginas 20 a 23).1.2. ESTADO

El Estado es la misma organización de la sociedad y siempre que se pueda hablar de una sociedad organizada se podrá hablar de Estado. Para el Derecho Constitucional es una entidad jurídica más, a la que se le reconoce una personalidad; es una persona moral de carácter público con la capacidad de asumir diferentes formas de organización. El Estado es el ordenador de la sociedad la cualse organiza a partir de la constitución de un orden normativo que la vincula y la mantiene unida.

También se entiende que el Estado surge como una relación contractual entre dos partidos, pueblo y soberano.

Los elementos del Estado son:

□ LA POBLACIÓN: son todos los seres humanos que integran el Estado. Es la población organizada unida como nación o pueblo, perfectamente diferenciado deotras naciones y pueblos de la comunidad internacional.

□ EL TERRITORIO: Es el asiento de la población considerada dentro del Estado; el ámbito espacial al que se extiende la soberanía estatal, o el ámbito de validez normativa del Estado. Determina la vigencia del derecho estatal sobre cosas y personas, así como la oponibilidad frente a terceros países, para exigir respeto y ofrecercolaboración.

□ LA ORGANIZACIÓN: Es el vínculo jurídico unificador de la realidad estatal. La forma como el Estado se da a sí mismo una estructura de gobierno a través de un conjunto de órganos y procedimientos expresamente establecidos en las normas (o aceptados consuetudinariamente) mediante los cuales se ejercen las funciones para la producción y ejecución de las normas dentro de la estructura...
tracking img