La eleccion de los gobernantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1820 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ELECCIÓN DE LOS GOBERNANTES
Sufragio y democracia
Sea que consideremos que el gobierno se ejerza directamente por la comunidad, sea que principalmente se acepte el régimen representativo, surge la necesidad de establecer el mecanismo apropiado para la expresión de la voluntad ciudadana, y se impone entonces el uso del sufragio.
El sufragio, dice La Roche;
“…consiste en un acto mediante elcual el individuo manifiesta su voluntad soberana para gobernarse directamente o para designar los representantes que habrán de hacerlo en su nombre”.
El sufragio, es entonces un acto de decisión, tendiente a la creación de un determinado régimen dentro del Estado, o tendiente a la creación de un gobierno, o al logro de ciertas medidas de interés público.
Las instituciones aceptadas como básicaspor la conciencia popular, a través de los diversos canales democráticos, suelen explicarse como decisiones políticas fundamentales. En esta virtud, resultan incontrastables e imposibles de modificación a través de los órganos gubernamentales ordinarios.
Dentro de dicha categoría pueden mencionarse figuras tan sugestivas como la soberanía, las formas republicanas o democráticas de gobierno, elsistema representativo, la división de poderes y el régimen federal.
El concepto de soberanía deriva de la expresión summa potestas, que significa poder supremo o incontrastable; o sea, la facultad con la que el pueblo cuenta para conseguir su autodeterminación, así como para decidir y modificar con libertad la manera con la cual se pretende gobernar. En su sentido moderno, la soberanía se explicaen dos aspectos: interno y externo. En su aspecto interno la soberanía se entiende como sinónimo de supremacía; mientras que en su aspecto externo equivale a independencia.
Según establece la Constitución, la soberanía reside esencial y originariamente en el pueblo; todo poder público dimana del pueblo y se instituye en beneficio de éste.
La soberanía se encuentra íntimamente ligada al conceptode Estado. Donde no hay soberanía no hay Estado.
Con el tiempo y las circunstancias la ubicación de la soberanía ha cambiado. En principio la Soberanía residía en Dios, quien la delegaba en el Rey, como su representante en la tierra; después la soberanía pasó a residir en el gobierno, en el pueblo.
La soberanía en Venezuela se ejerce a través del sufragio. Establece el artículo 63 de laConstitución que el sufragio es un derecho. Se ejerce mediante votaciones libres, universales, directas y secretas. La ley garantizará el principio de la personalización del sufragio y la representación proporcional.
Votación libre quiere decir sin presiones ni intimidaciones; universales, que pueden votar todos, hombres y mujeres, ricos y pobres, cultos y analfabetos; directa quiere decir que se eligendirectamente los representantes que van a actuar en nombre del pueblo, Sena diputados o el Presidente, etc.; secretas quiere decir que el voto no debe ser revelado. La personalización, que hay que designar el nombre y apellido del elegido por el votante, es decir, que no se vota por planchas; representación proporcional implica que las minorías también tienen derecho a obtener algún representanteaunque la cantidad de votos no haya llegado al mínimo necesario para ganar las elecciones..
El voto no es obligatorio aunque si es un deber cívico. El no votar no tiene sanción.
Democracia es una forma de organización de grupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a lavoluntad colectiva de los miembros del grupo. En sentido estricto la democracia es una forma de gobierno, de organización del Estado, en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que le confieren legitimidad a los representantes. En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros son...
tracking img