Libro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (813 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El pueblo mapuche
MAPU: tierra
CHE: gente
“Gente de la tierra”

Son indígenas quienes poseen predominio de características de cultura material y espiritual peculiares y distintas de las quehemos dado en llamar cultura occidental

¿El pueblo mapuche es autóctono o aloctono?

El estudio del pueblo mapuche se va haciendo más interesante a medida que nos adentramos en su interior. Tenemosresuelto al parecer o sino clarificados interrogantes muy validas. El nombre del pueblo mapuche y quiénes son los mapuches. No basta con eso, ahora tenemos que seguir dando repuestas a otras dudas:Los mapuches son originarios de la región en que se encontraba a la llegada de los españoles y donde permanecen hasta el día de hoy. Eso sería un origen autóctono. Si no son de origen autóctono sonllegados de otra regiones de América ósea tendrían un origen aloctono.

Vida y creencias de los mapuches.

Los mapuches admitían la poligamia y era habitual tener 4 o 5 mujeres a mayor cantidad demujeres mayor cantidad de bienes pues ellas cultivaban y tejían mantas, cuidaban los animales, llegando incluso hasta las 10 20 mujeres en casos excepcionales.
La mortalidad en las guerras seria lacausa de la desapropiación entre hombres y mujeres, así como la práctica de adueñarse de las mujeres del adversario derrotado. Esta estructura familiar explica también la elevada natalidad de losmapuches. Cada familia habitaba una ruca o vivienda a la que se incorporaban como sirvientas o concubinas las mujeres capturadas en la lucha, sin llegar a equipararse con las que mediaban una relación dematrimonio.
Creían en un espíritu superior y en los espíritus de los antepasados de cada clan que se encarnaban en el pillan, el progenitor del grupo que vela por el y a quien todos se deben, y cuyabenevolencia debían buscarse mediante rogativas y la mediación de los señores del canelo.

El guillatún
La ceremonia del guillatún es la mejor de tipo religiosa. En ella se asen invocaciones...
tracking img