Derecho constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (763 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de derecho constitucional: definición, objeto y fin

Definición: El derecho constitucional es el sustento de todo el sistema jurídico nacional, determina las bases organizativas delestado, los mínimos de libertad de los gobernados y establece un estándar social justo y digno.

Objeto: el objeto del derecho constitucional es el génesis del sistema jurídico y el encuadramientojurídico de los fenómenos políticos y sociales. Entendiéndose de lo dicho que del derecho constitucional emana todas las ramas del derecho del mismo devienen todas las relaciones de derecho público y de elparten todas las relaciones de derecho social.

Fin: el derecho constitucional busca fundar y sostener un sistema jurídico; como decía André hauriou, “lograr dentro de un marco de estado-nación, lacoexistencia pacífica entre el poder y la libertad “y por ultimo establecer y promover un estándar social justo y digno.

Concepto de constitución

La constitución es la norma fundente del sistemajurídico nacional y que determina las bases organizativas del estado, los mínimos de libertad de los gobernados y establece un estándar social justo y digno.

Tipos de constituciones:

Lasconstituciones bien pueden clasificarse atendiendo al procedimiento para su modificación y a su forma. Los dos parámetros señalados son características constantes en todo cuerpo constitucional, por lo quesuele ser variables consideradas para distinguir unas constituciones de otras.

De acuerdo al procedimiento para su modificación

Esta clasificación toma como variable la complejidad con que unaconstitución, de acuerdo al procedimiento que prevé, puede ser reformada.

1-Rigidas: son aquellas para cuya reforma o modificación se requiere un procedimiento más complejo que el que se prevé, en elmismo sistema jurídico, para reformar o modificar una ley secundaria.

2-Flexibles: en contraposición a las constituciones rígidas, las flexibles son reformables por procedimientos tan simples...
tracking img