Derecho constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3620 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
D
CONSTITUCIONALISMO 1.
ABSOLUTISMO MODERNO:

MAQUIAVELO SIGLO XXV Y XXVI: surge en el nacimiento del capitalismo, planteando las estrategias típicas de un gobierno absolutista (el príncipe), el cual se fundamenta en que el monarca era el poseedor del poder absoluto e ilimitado, este, a su vez, no admitía intromisión alguna de la iglesia, y debía ejercer su fuerza sobre toda la poblaciónquienes tenían derechos bastante limitados.

Se le considera como padre de la teoría anti teocrática, proclamada la dominación total de los medios por el gobernante, y planteaba un estado nacional para Italia.

La organización del estado es de uno solo. El fin justifica los medios, lo que quería decir que el uso de la violencia solo era un medio justo para adquirir autoridad y un estado nacional,dentro del cual se presentara el bien común y el orden social. El estado nacional era uno constituido por un buen gobierno, un fuerte ejército con armas y un estado unido en nación.

BODINO 1530 A 1596 LA REPÙBLICA: absolutista teocrático, por cuanto el poder terrenal ilimitado del gobernante solo debía limitarse ante dios, de allí, que el poder es un obsequio divino producto de la voluntadcreadora del derecho, el cual debe ser solo interpretado por el hombre y plasmado en papel, el poder otorgado al rey debe ser ejercido sobre todos en un gobierno perpetuo republicano en el cual no existe ningún ser superior a él. Las leyes deben ser hechas para todos y aplicadas en particular.

ESTADO: es el poder soberano

GOBERNANATE: quien ha de poner en practica dicho poder por medio de laadministración y organización.

SOBERANÌA: indivisible, general, perpetua y absoluta - ilimitada.

HOBBES 1588 A 1679 EL LEVIATAN: absolutista. Plateaba que el gobierno debía ser practicado dentro de un estado fuerte para dar orden social. Planteo el surgimiento de las autoridades con políticas burguesas.

ESTADO: lugar en el que se han de manifestar las leyes de la razón que dirigirán alhombre, quien a su vez, actúa según sus intereses de clase. En el se crea un poder superior al de los individuos el cual impone un tipo de contrato social para llevar una comunidad en paz y feliz. Allí, se enajenan todos los derechos de los hombres, para evitar la guerra entre los mismos, y luego se distribuyen con ciertos limites y controles los cuales han de ser determinados y organizados por un sergobernante elegido por los mismo hombres como su representante.

El hombre es lobo para el hombre: el hombre responde al instinto de supervivencia y egoísmo, en el cual el bienestar propio se impone sobre el de los demás. De allí que el que más tiene más quiere.

REFORMA PROTESTANTE:

DOCTRINAS RELIGIOSA DEL ABSOLUTISMO:

LUTERO Y CALVINO: crearon un nuevo pensamiento religioso confundamento en la clase burguesa encargada de la economía con nuevos valores éticos y morales. De allí que se dividieron de la iglesia católica.

REVOLUCIÒN LIBERAL:

REVOLUCIÒN INGLESA DE 1688 CON JHON LOCKE: propuso la tridivisiòn del poder (ejecutivo, legislativo y confederado). Estaba en contra del absolutismo, propendía por el desarrollo político, científico y tecnológico (eran humanistas).a. Libertad económica – propiedad privada

b. Libertad de industria, contratación y apropiación

c. Derecho a la dignidad, a la intimidad, a la individualidad del domicilio, al elegir y ser elegido, y a ser oído en juicio. Pero para los que tenían propiedad y estaban censados.

MONTESQUIEU: plantea esos derechos para la clase burguesa.

ROSSEAU EL ESPÌRITU DE LAS LEYES: elconstituyente primario es el pueblo, por lo tanto el es el que contiene el poder y lo otorga, es necesario un sistema democrático universal el voto popular. Surgió con él el derecho al habeas corpus, el derecho procesal, el derecho probatorio, a la defensa, al libre albedrio dentro del cual se puede hacer todo los que no este prohibido, y el principio de legalidad. Se formo el estado burgués...
tracking img