Juegos reducidos y minivoleibol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2189 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUEGOS

REDUCIDOS;

MINI-VOLEI

INDICE

1.- JUEGOS REDUCIDOS
1.1.-Introducción
1.2.- 1vs1
1.2.- 2vs2
1.3.- 3vs3

2.- MINIVOLEIBOL
2.1.- Introducción

1.- JUEGOS REDUCIDOS

1.1.- Introducción
En el proceso de enseñanza-aprendizaje del voleibol de iniciación, como método de acercamiento inicial a la su práctica, se ha puesto de moda el empleo de juegos reducidos por:Tener una estructura similar a la del juego formal
Facilitar el desarrollo de la actividad
Facilitar la adquisición con éxito de lo aprendido.
Los juegos reducidos se caracterizan por estar adaptados al nivel de desarrollo y dominio de los jugadores/alumnos, para ello se modifica el material (los balones, la red …para facilitárselo a los jugadores), las reglas del juego (reducción delárea de juego, número de jugadores..... para disminuir la distancia recorrida por el balón y el área de influencia de los jugadores, de manera que se de más continuidad a las acciones del juego y aumente las interacciones entre los jugadores y entre los jugadores y el balón). Es decir se simplifican los requisitos motores y se da una progresividad en la complejidad de las situaciones tácticas, sedescubren así como importantísimos medios didácticos para incrementar las habilidades motoras especiales y ayudarlo en la comprensión de las distintas situaciones del juego (saque, recepción, colocación, ataque, defensa y bloqueo)
Sin embargo a pesar de las modificaciones en las reglas del juego, los juegos reducidos respetan la realidad del juego ya que plantean una acción del juego como tarea,tarea variable y compleja que presenta una dinámica, velocidad y nivel de cooperación similar al juego, con uso del contrario y resultado evaluable.
Surgen así los juegos reducidos (1:1, 2:2, 3:3, 4:4) a los cuales podemos clasificar según su actividad y objetivo:
Juegos cooperativos o ejercicios jugados: Cuyo objetivo es dar continuidad al juego, para ello hay que cooperar con el equipoque hay al otro lado de la red, con el que no se compite (el juego se realiza por tiempo no por puntos) únicamente y a modo de motivación se puede competir por grupos.
Ejemplo: Los jugadores deben enviar el balón a zonas concretas y en condiciones que permitan continuar el juego sin que el balón caiga al suelo, se puede o no delimitar el campo según se quiera añadir o restar continuidad aljuego.
Juegos competitivos o juegos ejercitados: Cuyo objetivo es la maduración táctica del niño y la inclusión de más elementos técnicos específicos para ganar al equipo que hay al otro lado de la red, respetando las normas o reglas de juego establecidas.
Las variables que podemos manipular para la creación o empleo de juegos reducidos son muy numerosos. Un ejercicio se convierte en otrodiferente cuando se altera alguna variable o las exigencias del mismo se modifican. Ejemplo: el incremento progresivo del número de jugadores permite mayores posibilidades en la ejecución motora ya que con el nuevo jugador aparecen situaciones nuevas, de mayor complejidad.


1.2.- Juegos reducidos 1:1
Es la primera actividad que se debe realizar en el aprendizaje y consiste en la reunión de doscompañeros (uno a cada lado de la red) que no compiten entre si, sino que se ayudan a superar las dificultades del ejecutante y del juego/tarea que el profesor presenta, es por tanto un ejercicio jugado.
Por tanto lo coherente sería jugarlo con toque de dedos (con o sin bote [cuando el dominio del balón es todabía escaso], con o sin autopase [aumenta el nº de contactos con el balón lo que mejorala ejecución, otorga tiempo y permite una observación frontal].
Utilizando una parábola alta para calcular la trayectoria del balón (en especial la percepción de las parabolas frontales, que permite determinar el tiempo del que se dispone para la actividad motriz), mejorando de esta manera las habilidades coordinativas del tren inferior para los desplazamientos y desarrollar la visión...
tracking img