Derecho constitucional

Páginas: 7 (1749 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2011
Breve Introducción
Elementos existenciales para la existencia de un estado: Población (Dato Demográfico), Territorio (Dato Físico) y Poder (Legítimamente constituido) / sin estos 3 elementos no podemos hablar de estado.
Se habla de poder “Legítimamente constituido” debido a que para que este poder se constituya legítimamente debe haber reconocimiento y aceptación de parte de la población quevive en ese territorio.
La constitución del 99 fue creada por un Poder Constituyente.
¿Cuáles son las Características del poder constituyente?
Es Originario: Porque emana de la Voluntad del pueblo (el soberano)
Es Ilimitado: No tiene un órgano que lo regule, tiene capacidad plena de actuar, no hay otro poder encima de el.
Es Permanente: porque el no desaparece en el momento que cumple sucometido, queda latente.
Indivisible: sus facultades, sus tareas no las divide ni comparte con otro poder.
Legitimo: debe ter aceptación y reconocimiento por parte del pueblo.
¿Poder Legítimo pero no legal?
El Poder Constituyente no tiene una ley que lo regule por encima.
Aspectos de la Ley de las Comunas
Estado Comunal – Estado Federal Descentralizado
La constitución de la republica (Art.4) establece con única forma de estado al Federal Descentralizado y por ningún lado establece el Estado Comunal que esta plasmado en la recién aprobada ley de las Comunas. Ese estado Comunal establece un modelo de propiedad social y el endógeno donde se construye la sociedad socialista, esto entra en contradicción con la Constitución porque en ningún lado se establece eso, más bien se establece elpluralismo como un valor como que se debe regir la nación.
Parlamento Comunal – Cartas Comunales – Concejo Municipal
En la misma ley aprobada también se habla de una especie de parlamento comunal que puede dictar medidas (Cartas Comunales) pero que a su vez se contraponen con las ordenanzas emitidas por el concejo municipal (establecido en la Constitución)
Basamento Legal:
Definiciones (Leyde las Comunas) Artículo 4. A los efectos de la presente Ley se entiende por:
Cartas Comunales. Instrumentos donde se establecen las normas elaboradas y aprobadas por los habitantes de la Comuna en Parlamento Comunal, con el propósito de regular la vida social y comunitaria, garantizar el orden público, la convivencia y la primacía del interés colectivo sobre el interés particular, de conformidadcon la Constitución y las leyes de la República.
Estado Comunal. Forma de organización político social, fundada en el Estado Social de Derecho y de Justicia establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en la cual el poder es ejercido directamente por el pueblo, con un modelo económico de propiedad social y de desarrollo endógeno y sustentable, que permita alcanzar lasuprema felicidad social de los venezolanos y las venezolanas en la sociedad socialista. La célula fundamental de conformación del Estado Comunal es la Comuna.
Parlamento Comunal. Máxima instancia del autogobierno en la Comuna, constituida por las asambleas de ciudadanos y ciudadanas de las comunidades que la integran, instaladas con tal carácter en sus respectivos ámbitos territoriales, cuyasdecisiones se expresan mediante normativas en materia de convivencia ciudadana o mandatos en los aspectos de planificación, coordinación y ejecución de actos de gobierno en espacio territorial de la Comuna.
Estado Federal Descentralizado Art. 4 Constitucional: La República Bolivariana de Venezuela es un Estado Federal descentralizado en los términos consagrados en esta Constitución, y se rige porlos principios de integridad territorial, cooperación, solidaridad, concurrencia y corresponsabilidad.
Justicia Comunal – Justicia de Paz
El proyecto de ley de las comunas habla de la justicia comunal como un medio alterno de resolución de conflicto pero esto a su vez colisiona con lo establecido en el artículo 178 (numeral 7) Constitucional donde se establece que el gobierno municipal tiene la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho Constitucional
  • Derecho Constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho Constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS