Herramientas y técnicas de planeación

Páginas: 5 (1046 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2011
Objetivo:
Aplicar los conocimientos obtenidos a través de los temas analizados en el módulo analizando la empresa de Culiacán, S.A. de C.V.

Procedimiento:
Para realizar este reporte se realizaron los siguientes pasos:
1. Investigué y revisé fuentes alternas de información en Internet como
complemento al tema.
2. Reflexioné y comprendí el tema de la actividad.
3. Redacté mis resultados yconclusión.

Introducción:
En este tema se abordan algunas herramientas y técnicas de la planeación como técnicas para evaluación del entorno que puede ser a través de reconocimiento del entorno, realización de pronósticos y aplicación del benchmarking, las cuáles nos ayudan a asignar recursos a través de elaboración de presupuestos, programación, punto de equilibrio y programación líneas. Deigual forma se mencionan algunas técnicas planeación como la administración de proyectos y planeación de escenarios. Se estableció como ejemplo la empresa Industrias de Culiacán, S.A. de C.V. para ejemplificar la aplicación de las herramientas y técnicas de planeación antes mencionadas.

Resultados:
De acuerdo a la revisión de las técnicas para evaluación del entorno se puede constatar que laempresa Industrias de Culiacán, S.A. de C.V. se apoya en la utilización de dichas herramientas para su toma de decisiones. Por ejemplo, por mencionar algunas se utiliza la evaluación del entorno que es la revisión de grandes volúmenes de información para anticipar e interpretar los cambios en el ambiente (Robbins, pag.206), en la empresa se verifica constantemente la información de la competencia através de sus páginas web, así también se compran muestras de productos de la competencia y evaluando las características de los mismos a través de pruebas de laboratorio que permiten determinar las propiedades de los plásticos que está ofreciendo la competencia y de esta manera poder ubicar en qué lugar esta y si es necesario determinar las áreas de oportunidad para poder mejorar, de igual manerase monitorea el comportamiento de empresas nacionales e internacionales en el ramo para determinar sus tendencias por lo que a razón de ello se determino implementar la norma ISO 9001:2000 en la organización con el propósito de seguir permaneciendo en el mercado como una empresa en busca de la mejora de calidad y seguir teniendo la oportunidad de penetrar en mercados internacionales que piden setrabaje con este tipo de sistemas de calidad para poder adquirir nuestros productos, esto solo por mencionar algunas. De igual manera se utiliza la elaboración de pronósticos que son la predicción de resultados, ya que se utiliza la elaboración de pronósticos de ventas a través de los juicios de opinión donde cada uno de los vendedores elabora sus pronósticos de venta en base a lo que estima elcliente le comprara en el año, elaborando de esta manera el pronóstico anual de ventas por cliente y tipo de producto. También se llevan a cabo pronósticos de análisis de series temporales ya que determinamos el volumen de ventas mensual con proyecciones trimestrales en base al consumo que han tenido los clientes en años anteriores en ese periodo ya que de acuerdo a las temporadas de tipo desiembra fluctúan los consumos de ciertos productos.

En cuanto a la asignación de recursos para el logro de las metas se utilizan algunos técnicas como la elaboración de presupuestos que son planes numéricos para asignar recursos económicos a actividades especificas (Robbins, pag.212), Industrias de Culiacán S.A. de C.V., realizó en el año de 2010 un presupuesto de gastos para cada una de las áreaspues determinó que es adecuado planear cuáles serán sus requerimientos (monetarios) para poder llevar a cabo las actividades necesarias para el cumplimiento de sus actividades y de esta manera se puede controlar los gastos y determinar cuáles serán las actividades que se realizaran en el año. De igual manera utilizan la programación que consiste en detallar que actividades hay que hacer, en qué...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas y Herramientas de la Planeacion Estrategica
  • Tecnicas Y Herramientas De Planeación
  • Herramientas Y Tecnicas De Planeacion
  • Herramientas y tecnicas de planeación
  • herramientas y técnicas de la planeación
  • herramientas y tecnicas de planeacion
  • Herramientas y Técnicas Básicas De Planeación
  • tecnicas y herramientas de a planeacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS