Derecho constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3936 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO
El Derecho constitucional es una rama del Derecho público cuyo campo de estudio incluye el análisis de las leyes fundamentales que definen un Estado. De esta manera, es materia de estudio todo lo relativo a la forma de Estado, forma de gobierno, derechos fundamentales y la regulación de los poderes públicos, incluyendo tanto las relaciones entre poderes públicos, como las relacionesentre los poderes públicos y ciudadanos.

Estructura formal
Así, la estructura formal de un texto constitucional establecida por la doctrina sería la siguiente:
* Justificación del propio poder constituyente originario
* Soberanía nacional.
* Poderes constituidos.
* Tabla de Derechos fundamentales.(parte dogmática)(Cabe destacar que la doctrina anglosajona suele considerar a latabla de Derechos Fundamentales como anterior a los poderes constituidos.)
Estructura constitucional
Por otro lado, la estructura material del texto constitucional sería la siguiente:
* Preámbulo
* Parte dogmática (garantías individuales).
* Derechos fundamentales sustantivos.
* Derechos fundamentales procesales.
* Parte orgánica.
* Creación de los poderes constituidos.* Creación del poder constituido constituyente
Fuentes del Derecho Constitucional.
Existen características especificas en cuanto a las fuentes del Derecho Constitucional, además de que este participa de la Teoría General de las Fuentes. No obstante, es menester hacer un raconto de las fuentes formales en el Derecho Constitucional Argentino. Si consideramos el Derecho Público, casi todos losEstados independientes nacen en la época del iluminismo. Las fuentes formales de este eran el positivismo, el repudio a las instituciones anteriores, a la costumbre.
Primera fuente formal del Derecho Constitucional Argentino. El modelo para esta corriente era uno: la Constitución de los Estados Unidos de América, el primer Estado Federal que ha existido. En el se dieron características inéditashasta esa fecha: la división de poderes, la constitución de un poder ejecutivo ejercido por la figura de un presidente - especie de monarca electo en forma
temporaria -, la formación de Congreso legisferante - distinto del Parlamento -, y otros rasgos distintivos. Este sistema de organización política se diferenciaba filosóficamente de las existentes entonces. Este tipo de Constitución no secorrespondía con nuestra historia, a pesar de varios esfuerzos por adaptarla, como por ejemplo la "Bases..." de Alberdi. Algunos sostuvieron que esos intentos de adaptación en realidad lo que consiguieron fué deformar la Constitución modelo. En la práctica, el sistema que se dió en nuestro país fue distinto. Un Poder Ejecutivo Nacional muy poderoso, que trato siempre de llegar a tener la suma delpoder político, un Congreso, que a diferencia del americano, se comporto mas como un parlamento. En resumen, no se cumple con la filosofía de la constitución modelo. Otro ejemplo de fuente formal, aunque en mucha menor medida, fue la Constitución chilena de 1831. Las "Bases..." de Alberdi no son fuente formal, sí doctrinaria. Los primeros doctrinarios del Derecho Constitucional Argentino apareceríanmuchos años después (Joaquín V. González , Bidart Campos, etc.Jurisprudencia en el Derecho Constitucional. Las constituciones son escuetas, y quizás esa sea la razón de perduración. Las constituciones son un contorno, ese contorno se rellena por la constitución natural. La jurisprudencia ha hecho evolucionar el Derecho Constitucional. La constitución es un entorno ético (Sánchez Viamonte). Adiferencia de lo que ocurre en otras ramas del Derecho, se desarrolla la Jurisprudencia en el Derecho Constitucional. El único tribunal que define el Derecho Constitucional es la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
La Costumbre.A pesar de la resistencia que ha generado en el positivismo constitucionalista, hay costumbre. En el Derecho Constitucional la costumbre no viene de abajo hacia arriba,...
tracking img