Como crear una empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El patrono deberá proporcionar la siguiente información:
1. Nombre del Patrono, persona física o jurídica.
2. Fotocopia de la cédula de identidad del representante legal
3. Certificación literal de personería jurídica con indicación de capital, acciones, así como representación judicial y extrajudicial.
4. Fotocopia de un recibo de Servicio Público (agua, luz o teléfono).
5.Documentos que respalden los ingresos
6. Dirección para notificaciones o correspondencia, dirección exacta del lugar de residencia del patrono o apoderado de la empresa, u oficinas, dirección por señas, indicando el número telefónico, fax, apartado postal y correo electrónico.
7. Dirección exacta donde se efectúan los trabajos.
8. Clase de trabajos a realizar en forma temporal opermanente.
9. Actividad económica de la empresa, indicando la actividad principal a la que se dedica.
10. Nombre, número de cédula, ocupación, salario de cada una de las personas contratadas o estimación de las personas por contratar.
11. Nombre y firma del patrono o representante autorizado.  En caso de personas jurídicas, se debe indicar la relación existente entre el firmante y la empresa(Propietario, Gerente o Representante Legal).
12. Para la actividad de la construcción se deberá presentar la boleta municipal original expedida por la Municipalidad respectiva en donde se indique el nombre del propietario del proyecto o vivienda y el monto(s) de la obra(s) o proyecto(s).
13. En caso de no existir boleta municipal por estar exonerado el proyecto de la presentación dedicho requisito, debe presentar: copia de contrato de construcción o contrato de consultoría del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA), u orden de compra, tratándose de licitaciones o contratos directos.
 
Para pólizas permanentes deberá presentar el formulario “Declaración para actualizar el monto asegurado en proyectos de construcción”, el cual se encuentra disponible en lapágina Web del Instituto o en las oficinas del Instituto.
 
Para emisiones de pólizas permanentes de construcción o actividades afines el monto asegurado mínimo anual es de ¢12.000.000,00. En caso de emitir el seguro con proyectos en que el monto asegurado sea inferior al mínimo anual, se considera siempre este mínimo.

Todos los trabajadores del país están asegurados obligatoriamente  bajo elSeguro de Riesgos del Trabajo. Este seguro le permite al patrono, por el pago de una suma relativamente pequeña, protegerse del desembolso de altas sumas, que están bajo su responsabilidad, por la eventual ocurrencia de accidentes y enfermedades laborales a que están expuestos sus trabajadores en el desempeño de su trabajo.

El Seguro  brinda asistencia médico- quirúrgica, hospitalaria, farmacéuticay de rehabilitación. También se conceden indemnizaciones por muerte y por incapacidad temporal y permanente.

Dentro del Régimen de Riesgos del Trabajo, el INS  impulsa el Modelo de Riesgos del Trabajo y Salud Ocupacional, que tiene como objetivo básico promover, desarrollar y fortalecer la prevención de riesgos laborales y por ende la salud ocupacional desde una perspectiva integral.
Buscagenerar un nuevo concepto de cultura preventiva, mediante la incorporación de la misma dentro del proceso de gestión que se realiza en cualquier empresa o centro de trabajo.

El seguro de Riesgos del Trabajo se clasifica en dos grupos básicos:
1) Pólizas Temporales :
* Para construcción
* Para producción, en actividades estacionarias
* Para actividades deportivas y recreativas* Otro tipo de actividades
2) Pólizas Permanentes:
* General RT- Obligatorio
* RT-Patrono Asegurado
* Seguro RT- Independiente 
* RT-Adolescente
* RT-Hogar
 
Pólizas  para actividades temporales:
a) Construcción:
Para el trámite de éstas es necesario presentar la boleta expedida por la Municipalidad donde se esté tramitando el respectivo permiso. La misma deberá...
tracking img