Derecho constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDAD

1. CONTESTE A LAS SIGUIENTES CUESTIONES:
a) ¿Cómo regula la Constitución la tutela del Rey menor?

La Constitución, concretamente en su Título II de la Corona, establece que la tutela del Rey menor corresponde a la persona que figure en el testamento que hubiese nombrado el Rey difunto, siempre que sea mayor de edad y español de nacimiento; y si no la hubiese nombrado serátutor el padre o la madre mientras permanezcan viudos. En su defecto será nombrado por las Cortes Generales (Art.60.1 CE).

Asimismo, el ejercicio de la tutela es también incompatible con el de todo cargo o representación política.

b) ¿En qué consiste la inviolabilidad de los parlamentarios?

La inviolabilidad de los parlamentarios consiste en la garantía que poseen para actuar contotal libertad en la manifestación de opiniones en el ejercicio de sus funciones, impidiendo cualquier acción o procedimiento sancionador.

c) ¿Qué mayoría exige la aprobación de una ley orgánica?

Una Ley Orgánica requiere para su aprobación, la mayoría absoluta del Congreso, en una votación final sobre el conjunto del proyecto (Art.81.2 CE).

d) ¿Cuál es la composición del Congreso delos Diputados?

El Congreso de los Diputados está compuesto por un mínimo de 300 y un máximo de 400 Diputados, elegidos por sufragio universal, libre, igual, directo y secreto, en los términos que establezca la ley, y por un periodo de cuatro años después de su elección (Art. 68.1 y 4 CE).

e) ¿Cuándo comienzan y terminan los periodos de sesiones de las Cámaras?

Los periodos desesiones de las Cámaras se pueden clasificar en dos, con sus correspondientes comienzos y finales:

Periodo de sesiones ordinarios: Son los que tienen fecha fija y se dividen a su vez en dos partes. La primera desde septiembre hasta diciembre y la segunda desde febrero hasta junio.

Periodo de sesiones extraordinarias: Son aquellas en las que no hay una fecha establecida. Comienzansiendo convocadas por un orden del día determinado y finalizan cuando éste haya sido agotado.

f) ¿Cómo está configurado el Consejo General del Poder Judicial?

El Consejo General del Poder Judicial se encuentra integrado por el Presidente del Tribunal Supremo, quien preside, y por veinte vocales nombrados por el Rey para un periodo de cinco años. De éstos, doce entre Jueces y Magistradosde todas la categorías judiciales y en los términos que establezca la ley orgánica, cuatro, a petición del Congreso de los Diputados y cuatro, a petición del Senado, elegidos ambas partes por mayoría de tres quintos entre abogados y juristas más prestigiosos y con más de quince años de servicio profesional (Art. 122.3 CE).

Además, el Presidente del Tribunal Supremo será nombrado por el Rey,a propuesta del Consejo General del Poder Judicial, en la forma que determine la Ley, (Art. 123.2 CE).
g) ¿Cuáles son los órganos de gobierno de las islas Baleares?
Según la Constitución en su (Art.141.4), en los Archipiélagos, las Islas tendrán además su administración propia en forma de Cabildos o Consejos.
h) ¿Cómo está configurado el Tribunal Constitucional?

El TribunalConstitucional esta formado por doce miembros nombrados por el Rey; cuatro, a petición del Congreso de los Diputados por mayoría de tres quintos de sus miembros; cuatro, a petición del Senado por mayoría de tres quintos de sus miembros; dos, a petición del Gobierno y dos a petición del Consejo General del Poder Judicial (Art.159.1 CE).

i) ¿Cómo se articula el nombramiento del Fiscal General delEstado?

El nombramiento del Fiscal General del Estado lo realiza el Rey, a propuesta del Gobierno y oído el Consejo General del Poder Judicial (Art.124.4 CE).

j) ¿Quién pueden plantear una cuestión de confianza?

El Presidente del Gobierno ante el Congreso de los Diputados, previa deliberación del Consejo de Ministros.

La Constitución puntualiza que dicha confianza se entenderá...
tracking img