Derecho constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3659 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Derecho es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en la justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter. En otras palabras, son conductas dirigidas a la observancia de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos intersubjetivos. Cabe señalar que los conceptos de derechopositivo y el derecho vigente se pueden reducir a que el primero es el que se aplica y el segundo es el que el órgano legislativo publica para ser obedecido en tanto dure su vigencia, mientras no sea sustituido por medio de la abrogación o derogación. Por lo tanto no todo derecho vigente es positivo, Es decir hay normas jurídicas que tienen poca aplicación práctica; es decir, no es derecho positivopero si es derecho vigente.
[]Por consiguiente el derecho se encuentra sustentado por diversas ramas que por naturaleza, tienen un objeto de estudio específico, es el caso del derecho constitucional, cuya importancia incide en que incluye el análisis de las leyes que rigen al estado, es decir, estudia la forma del estado, forma del gobierno y los derechos fundamentales que nos han de regircomo mexicanos. Por otra parte, el derecho administrativo se revoca al estudio de las necesidades colectivas y cuya función incide también en suministrar los recursos de las dependencias de gobierno para con los particulares. El derecho fiscal, por otro lado, nos indica el conjunto de normas jurídicas creadas para efectos de impuestos, derechos y contribuciones que el ciudadano mexicano tieneque tomar en cuenta para la satisfacción de las necesidades del propio Estado y sus gobernados.

La importancia de la investigación, incide en el conocimiento previo de las leyes que nos rigen (en el caso del derecho constitucional), es decir; los derechos y obligaciones que nos rigen como mexicanos, así mismo, entender el objeto de estudio del derecho y sus diversas ramas, el contenido de lasmismas, su alcance y vencimiento y sobre todo la repercusión de los mismos en la vida diaria de los ciudadanos.
Los beneficios obtenidos del hecho de la existencia del derecho como ciencia inciden en el forjamiento de una nación mejor consolidada, donde todos los conciudadanos tengan un previo conocimiento de las leyes que les rigen y atribuyen, es el caso de las expedidas por el derechoconstitucional, fiscal y administrativo (de los que se hablaran en la presente investigación), que en definitiva contribuyen al mejoramiento y satisfacción de los intereses colectivos y particulares.
Por otra parte, el derecho es importante en nuestras vidas, por que como parte de una sociedad existe para regular el comportamiento de los miembros de dicha sociedad. Pero qué es el derecho, o qué entiendopor este concepto; como definición se dice que es el   conjunto de normas jurídicas que regulan el actuar social del hombre para alcanzar ciertos fines.
Es de mencionar que el objetivo de las diferentes ramas del derecho es lograr la soberanía nacional, el estado de derecho, entre otros, mismos que solo serán alcanzados cuando los ciudadanos reconozcan el límite de sus derechos y obligaciones,cuando reconozcan y acaten las leyes que les rigen, cuando contribuyan correctamente al pago de los impuestos, de este modo, los intereses colectivos se vean beneficiados mutuamente.

Objetivos generales:
* Conocer la integración de las garantías individuales y su posible alcance.
* Conocer las diversas ramas del derecho positivo mexicano.
* Concientizar sobre la importancia e impactodel derecho en la sociedad.

Objetivos específicos:
* Conocer el alcance, importancia, definición y objeto de estudio del derecho constitucional.
* Identificar las garantías de igualdad.
* Identificar las garantías de libertad.
* Identificar las garantías de seguridad jurídica.
* Identificar las garantías de propiedad.
* Conocer el alcance, importancia, definición y...
tracking img