Derecho constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (728 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO CONSTITUCIONAL GENERAL E INSTITUCIONES POLITICAS COLOMBIANAS
DERECHO CONSTITUCIONAL Y CONSTITUCION
Es una rama del Derecho público cuyo campo de estudio incluye el análisis de las leyesfundamentales que definen un Estado. De esta manera, es materia de estudio todo lo relativo a la forma de Estado, forma de gobierno, derechos fundamentales y la regulación de los poderes públicos.Compete los aspectos sobresalientes, los órganos políticos principales (congreso, o cuerpo legislativo) del gobierno (presidente, rey, primer ministro, etc.)
Se da el nombre de DERECHO CONSTITUCIONAL,porque la mayor parte de lo que le compete está consagrado en la constitución, lo demás en otras normas de menor jerarquía con respecto a las costumbres, tradiciones o prácticas políticas.
El límite delderecho constitucional con respecto a otros derechos consiste en el momento que se aborda intereses evolutivos y diferentes a su entorno, por ejemplo al entrar en el terreno de las necesidades delas comunidades, y al pasar de lo general a lo mas particular se está en el derecho administrativo. En el momento que se inclina hacia el tema de impuestos y manejo de los recursos estatales, estamosen el derecho financiero o hacienda pública.
De la mano del derecho constitucional se forman las ciencias políticas que observa al estado en razón de los fenómenos políticos que se dan a su alrededoren un aspecto sociológico.
Las modalidades de los partidos políticos, los sistemas políticos y electorales y su influencia en la elección de los gobernantes, los grupos de presión que buscan orientardecisiones políticas o administrativas, etc suelen ser objeto de estudio de las ciencias políticas; algunos filósofos como ARISTOTELES, MAQUIAVELO Y MONTESQUIEU influyeron en sus inicios y laexpresaron como conductas efectivas y de la realidad social; dándole como objeto el estado y el poder, y su metodología descriptiva, estudiando lo que sucede o es y no lo que debería ser conforme al...
tracking img