Derecho constitucional

Páginas: 25 (6025 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
ISEA UNIVERSIDAD

FCULTAD DE HUMANIDADES
Y CIENCIAS POLÍTICAS

DERECHO CONTITUCIONAL I

PROYECTO:
RECVOLLUCIÓN FRANCESA, ERA COLONIAS, ERA COLOMBIANA, DISTRIBUCIÓN Y CONCENTRACIÓN DEL EJERCICIO DEL PODER, CONSTITUCIONALISMO, CONCEPTO DE CONTITUCIÓN.

POR:
CARLOS MANUEL PEDRO PABLO BARRAGÁN QUIROZ
CÉD: 8-296-408

FACILITADORA: LICDA. YOVANA GUILLÉN

INTRODUCCIÓN
Los derechosfundamentales tienen importancia como un límite a los poderes del Estado, que éste en todo su conjunto no pueda actuar de modo indiscriminado, y tratar de crear un espacio infranqueable de la autonomía de los individuos.
Los derechos siempre han estado ligados al fenómeno del poder aunque no hayan sido reconocidos. En un principio no pertenecían a la persona sino que eran una consecuenciade que la persona perteneciera al estado, partían de su organización. De esta forma en época griega y romana no existía igualdad pues era el estado el encargado de reconocer los derechos a unos pocos y a otros no les concedía ningún derecho, como es el caso de los esclavos, que eran concebidos como cosas.
Con este trabajo he querido dejar claro sobre todo la importancia que tiene elreconocimiento de los derechos fundamentales, la división de los poderes en nuestro texto constitucional.

PRIMERA PARTE
CAUSAS DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA

Muchos factores influyeron en la Revolución. Hasta cierto punto el régimen monárquico sucumbió a su propia rigidez en un mundo cambiante; también contribuyó el surgimiento de una clase burguesa (que cobraba cada vez mayor relevancia), eldescontento de las clases más bajas y, no menos importante, la expansión de las nuevas ideas liberales que surgieron en esta época.

El auge de la burguesía, con un poder económico cada vez mayor, desempeñando un papel fundamental en la economía de la época.

El resentimiento contra el absolutismo monárquico. El resentimiento contra el sistema feudal por parte de la emergente claseburguesa y de las clases populares.

La aparición de nuevas ideas en este «Periodo de Ilustración» tales como las expuestas por Voltaire, Rousseau o Montesquieu, como eran: La libertad, Fraternidad, Igualdad. El rechazo a una sociedad dividida.

La colaboración de Francia a la independencia americana, produjo una crisis económica muy grande al igual que la disminución de losprecios agrícolas supusieron un aumento de los gastos del Estado y el descenso de los beneficios para los terratenientes y los campesinos.

La actividad revolucionaria comenzó a gestarse cuando en el reinado de Luis XVI (1774-1792) se produjo una crisis en las finanzas reales, que en aquel entonces se equiparaban a las finanzas del Estado, debido al crecimiento de la deuda pública.

Larevolución estalla, el 11 de julio de 1789, el rey Luis XVI, actuando bajo la influencia de los nobles conservadores al igual que la de su esposa, María Antonieta y su hermano, el Conde D'Artois, despidió al ministro Necker y ordenó la reconstrucción del ministerio de Finanzas. Gran parte del pueblo de París interpretó esta medida como un auto-golpe de la realeza, y se lanzó a la calle en abiertarebelión. Algunos de los militares se mantuvieron neutrales, pero otros se unieron al pueblo.

El 14 de julio el pueblo de París respaldó en las calles a sus representantes y, ante el temor de que las tropas reales los detuvieran, asaltaron la fortaleza de la Bastilla, símbolo del absolutismo monárquico.

DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DEL HOMBRE Y DEL CIUDADANO

El 26 de agosto de1789 la Asamblea publicó la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano inspirándose en gran parte en la Declaración de Independencia de los Estados Unidos y estableciendo el principio de libertad, igualdad y fraternidad. Dicha declaración establecía una serie de principios más que una constitución con efectos legales.

Los representantes del pueblo francés, constituidos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho Constitucional
  • Derecho Constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho Constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS