Derecho constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10411 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS ORGANOS JURISDICCIONALES

El poder de aplicar y ejecutar la ley y la justicia corresponde a la Corte Suprema de Justicia y a los Tribunales de Justicia quienes por medio de la soberanía del pueblo se les delegó la función Jurisdiccional.

Los órganos Jurisdiccionales son las instituciones encargadas, por la delegación citada de administrar justicia y ejecutar lo juzgado conforme a laConstitución Política de la República de Guatemala y las leyes de la República (articulo 203 y 204) ; normalmente se les denomina Tribunales de justicia y por su función y origen son de naturaleza pública.

Caracteres de los órganos jurisdiccionales

Los órganos jurisdiccionales tienen los caracteres de ser:

Preestablecidos: las leyes jerárquicas superiores constitución y estatutos degobierno contemplan la creación y existencia de los órganos jurisdiccionales y a la vez regulan la forma de su integración y facultades.

Permanentes: La titularidad o auxiliatura del órgano jurisdiccional puede sustituirse sin perder su institucionalidad o funciones; se trata de la invariabilidad del órgano en si, aunque las personales que lo s componen sean cambiadas.

Integración: los órganosjurisdiccionales se integran conforme dispone la Constitución Política de la República de Guatemala y la ley del Organismo Judicial en lo general y lo especifico.

Para integrar los órganos jurisdiccionales se emplean distintos sistemas entre ellos resaltan:

La elección popular: Los habitantes del país por medio del voto directo eligen a los Magistrados. El sistema defectua por el dominio quetienen los grupos o partidos políticos en la elección y, como consecuencia, los electos quedan subordinados y restringidos en su independencia, provocando que sus decisiones en el ejercicio de los cargos no sean unánimes ya que en un momento deben juzgar a partidos y adversarios.

La elección por el Organismo Legislativo: Los funcionarios judiciales Magistrados a la Corte suprema de Justicia yTribunales Colegiados (Salas). Son electos por el Congreso de la República de una nomina propuesta por una Comisión de Postulación. De esta nomina compuesta por veintiséis candidatos para la Corte Suprema de Justicia y el numero necesario, duplicado, para los Tribunales Colegiados (Salas), se elige por el congreso, requiriéndose el voto de por lo menos las dos terceras partes de sus miembros(artículos 214 y 215 Constitución Política de la República de Guatemala).

Organización y Clases de Órganos Jurisdiccionales

Los órganos jurisdiccionales, denominados Tribunales de Justicia se organizan:

A. Como Unipersonales: El titular de este tipo de órgano jurisdiccional es una persona.
Comprende a los Juzgados menores, de paz o comarcales y de primera instancia, cuya persona esdenominada Juez. El sistema tiene ventajas y desventajas para su funcionamiento, cuales son:

Ventajas

El titular tiene mayor responsabilidad en el manejo de conocimiento de la cosa jurisdiccional ya que no es permitido que eluda las obligaciones establecidas legalmente.

Existe mayor rapidez y facilidad para controlar y resolver el proceso.
Es más económico, pues solo una persona es la quepercibe retribución por los servicios que presta, la cual es pagada por el Organismo Judicial.
Permite realizar una selección rigurosa del personal que ocupara la judicatura.

Desventajas

Existe mayor posibilidad de cometer prevaricato y cohecho.
Existe mayor posibilidad de cometer equivocaciones, por falta de deliberación de los asuntos de trámite.
No todos los titulares son abogados, talcomo sucede en algunos casos de los jueces menores de paz o comarcales.

B. Como Colegiados: Los órganos Jurisdiccionales colegiados se integran por mas de una persona a quienes se les denomina Magistrados. Estos órganos son conocidos como Sala de la Corte de Apelaciones, tribunales Colegiados o tribunales de Segunda Instancia, la mayor parte de las veces, se integran regularmente por tres...
tracking img