Derecho constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 63 (15614 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GARANTÍAS INDIVIDUALES

Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México de 1827
Garantías individuales.
Art. 6° En el estado nadie nace esclavo, ni se permite su introducción. (Bien Jurídico Tutelado: Libertad, Igualdad)
Art. 7° en el estado no se reconoce ningún titulo, ni distintivo ni de nobleza, ni se admite fundación de vinculaciones de sangre, ni empleo hereditario, ni masmeritos que los servicios personales. (Bien Jurídico Tutelado: Igualdad)
Art. 8° Toda ocupación honesta es honrosa en el estado. (Bien Jurídico Tutelado: Igualdad)
Art. 26 A ninguno podrá imponerse pena alguna sin su previa audiencia (Bien Jurídico Tutelado: Seguridad jurídica)
Art. 181 Los jueces no podrán ser separados de sus destinos sino por causa legalmente probada y sentenciada, nisuspensos sino por acusación legalmente intentada. (Bien Jurídico Tutelado: Seguridad Jurídica)
Art. 191 Ninguno será detenido solamente por indicios(Bien Jurídico Tutelado: Seguridad Jurídica)
Art. 198 Queda para siempre prohibida la pena a de confiscación de bienes (Bien Jurídico Tutelado: Seguridad Jurídica, Propiedad)
Art. 201 En cualquier estado de la causa que aparezca no puede imponerse alpreso pena corporal, se le pondrá en libertad dando fianza. (Bien Jurídico Tutelado: Seguridad Jurídica)

Estatuto Provisional para el Gobierno Interior del Estado 1855
Garantías individuales.
Art. 1º Son derechos de todo habitante del Estado sea nacional o extranjero, los siguientes:
Primero. No poder ser preso, sino por auto formal del juez o tribunal competente que de su causa conozca, o pororden escrita y firmada por autoridad que tenga la facultad expresa en las leyes, de imponer penas correccionales. (Bien Jurídico tutelado: Seguridad Jurídica).
Segundo: No poder ser detenido, sino por orden de la autoridad política o judicial, y en la forma en que las leyes prescriben sin que en ningún caso pueda exceder de sesenta horas esta detención preventiva. (Bien Jurídico tutelado:Seguridad Jurídica).
Tercero. No poder ser juzgado ni sentenciado en ningún caso, sino por los jueces establecidos y conforme a las leyes dictadas antes del hecho que motive el pleito civil o causa criminal. (Bien Jurídico tutelado: Seguridad Jurídica).
Cuarto. Infragante delito, cualquiera persona podrá aprehender al delincuente, para presentarlo a la autoridad judicial mas inmediata y desde elmomento de la presentación comenzarán a contarse las sesenta horas de que habla el párrafo segundo. (Bien Jurídico tutelado: Seguridad Jurídica).
Quinto. Cumplido el tiempo de prisión impuesta al reo, no podrá continuar preso por más tiempo, si no es por nueva condena o por causa pendiente. (Bien Jurídico tutelado: Seguridad Jurídica).
Sexto. Ninguno sea nacional o extranjero, puede ser obligado ahacer lo que la ley no manda, ni abstenerse de lo que la ley no prohíbe. (Bien Jurídico tutelado: Seguridad Jurídica).
Séptimo. Los funcionarios y autoridades del Estado, se limitarán al ejercicio de las facultades que expresamente les confieran la leyes, sin que se entiendan permitidas otras por falta de expresa restricción. (Bien Jurídico tutelado: Seguridad Jurídica y Social).
Octavo. A ningúnhabitante del Estado, o corporación civil o eclesiástica, se podrá privar ni impedir el legal uso o aprovechamiento de sus bienes, derechos y acciones, sino es por causa de autoridad pública y previa la competente indemnización que sin ulterior recurso y con pleno conocimiento de causa, decretará el Tribunal Superior, en acuerdo pleno y público. (Bien Jurídico tutelado: Propiedad, SeguridadJurídica).
Noveno. También se respetará inviolablemente, el libre ejercicio de la profesión o industria de cada uno, siempre que esté garantizado por la ley. (Bien Jurídico tutelado: Libertad de Profesión).
Décimo. No podrá ser cateada la casa de ninguno ni registrados sus libros y papeles, sino por orden de la autoridad expresamente facultada por la ley para este efecto y en los casos prevenidos en...
tracking img