El tribunal europeo de derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7549 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE: I. El control de la conformidad de la actuación del Estado al Convenio Europeo de Derechos Humanos en el respeto de los derechos fundamentales. II. La seguridad ciudadana y los límites al ejercicio de los derechos humanos y de las libertades fundamentales en el Convenio Europeo de Derechos Humanos. III. La jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en relación con los finesde interés público que se aducen por los Estados demandados como justificativos de la injerencia en el ejercicio de los derechos y libertades relacionadas con la seguridad ciudadana: criterios básicos del Tribunal. IV. Conclusión.
I. El control de la conformidad de la actuación del Estado al Convenio Europeo de Derechos Humanos en el respeto de los derechos fundamentales.
El tema de esta mesaredonda se concreta a la actividad del Tribunal Europeo en materia de seguridad ciudadana. A mi modo de ver se hace indispensable, antes de proyectar nuestra atención sobre el concepto de seguridad ciudadana como materia de la jurisprudencia del Tribunal Europeo, que, en tanto que tribunal instituido para la protección de los derechos humanos, ha de referirse al Tribunal de Derechos Humanos con sedeen Estrasburgo al que compete conocer de las violaciones de derechos individuales y libertades públicas atribuidas a los órganos de un Estado.
Para ello hemos de esbozar unas ideas generales sobre el Convenio de Derechos Humanos celebrado por los representante de los entonces Estados democráticos europeos en Roma de 4 de noviembre de 1950 ( la misma fecha y ciudad de la firma del Tratado queinstituye la Comunidad Económica Europea) y sobre el Tribunal instituido por ese Convenio para su aplicación e interpretación.
La trascendencia de sus sentencias en el la operación del sistema jurídico español se deriva de que el Estado se ha obligado a acatarlas como consecuencia de la ratificación del Convenio sino de que en tanto que interpretan el Convenio son fuente legal para la interpretaciónde las normas relativas a los derechos Humanos, conforme al art. 10 CE y porque el Convenio forma parte del ordenamiento jurídico español, en tanto que tratado internacional válidamente ratificado por España (el 4 de octubre de 1979)y publicado oficialmente en España (BOE de 10 de octubre de 1979) (art. 96.1 CE)
El Convenio Europeo de Derechos Humanos es una garantía colectiva de caráctersupranacional que los Estados europeos se imponen de asegurar, cada uno dentro de su respectiva jurisdicción, el goce de los derecho y libertades fundamentales que se determinan en el Titulo I y en los Protocolos normativos que han complementado el Convenio. Es, por tanto, un tratado internacional que, por su finalidad, tiene una dimensión constitucional en el Derecho de los Estados europeos.
LosEstados contratantes asumen, conforme al art. 1, esta obligación y, con ella, la de aceptar el mecanismo de control internacional establecido en el Convenio que, tras la reciente entrada en vigor del Protocolo n° 11, se confia, fundamentalmente, al Tribunal Europeo de Derechos Humanos al que compete la interpretación y aplicación del Convenio al pronunciarse sobre las quejas formuladas por losparticulares que se estiman víctimas de los actos u omisiones de las autoridades de los Estados en violación de sus derechos.
Los derechos fundamentales que se reconocen en el Convenio y Protocolos -recogidos en la Constitución a la que sirvió de modelo- y que los Estados se obligan a respetar, se enuncian en términos que delimitan su contenido y que vienen a relativizarlo cuando esos derechos han decompatibilizarse con los iguales derechos de los demás y con los intereses de carácter general que hacen posible una ordenada y pacífica convivencia en una "sociedad democrática" regida por el principio del imperio del Derecho. En estos casos el reconocimiento de un derecho o libertad viene seguido de una determinación de supuestos excepcionales en los que una "injerencia" del poder público en la...
tracking img