Derecho constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1597 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Establecer el objeto del Control de Constitucionalidad en el Sistema Jurídico Dominicano, a partir del Análisis de los Artículos 184 y 189 de la Constitución de la República:

Nuestra Constitución es una Constitución Liberal, con matices democráticos-sociales que reconoce los derechos individuales, políticos, sociales y económicos de los individuos; PARA que exista un Control deConstitucionalidad en nuestro sistema jurídico, establece el art. 184 de nuestra constitución lo siguiente "Habrá un tribunal Constitucional para garantizar la Supremacía de la Constitución (norma suprema), la Defensa del orden Constitucional y la Protección de los Derechos Fundamentales (art. 37 y sgtes.), que las decisiones de este tribunal Constitucional son definitivas e irrevocables y constituyenprecedentes vinculantes para los poderes públicos y todos los órganos del Estado. Gozara de Autonomía Administrativa y presupuestaria.
Por su parte, el art. 189 “La ley regulará los procedimientos constitucionales y lo relativo a la organización y al funcionamiento del Tribunal Constitucional”, por lo tanto, el objeto del Control de Constitucionalidad en el sistema jurídico dominicano, partiendode estos dos artículos, será que dicho Tribunal Constitucional, será quien deba establecer los mecanismos destinados a asegurar la eficacia de la norma constitucional en nuestro sistema jurídico Dominicano, garantizando la supremacía de la constitución y defendiendo los derechos fundamentales, ya que la misma goza de autonomía administrativa. Este tiene la facultad y privilegios de tomar susdecisiones, siendo la ley la que regulara los procedimientos y la organización de su funcionamiento.

2.- Establecer: a) Quién esta legitimado en la República Dominicana para Interponer acción en inconstitucionalidad. b) Establecer el concepto de “persona con interés legítimo y jurídicamente protegido” y c) La relevancia de dicho concepto.

a). El Tribunal competente de conocer de acción deconstitucionalidad, es el Tribunal Constitucional, en virtud del Art No. 185, y tienen derecho a hacer la petición toda persona con interés legítimo y jurídicamente protegido

b) Y, concepto de “persona con interés legítimo y jurídicamente protegido”
Persona con interés en su esfera jurídica por actos administrativos carecientes de la titularidad del Derecho Subjetivo respectivo, que pudieraacezar al procedimiento en defensa de sus intereses.

Un Interés Legítimo; implica el reconcomiendo de la legitimación del gobernado cuyo sustento no se encuentra en un derecho subjetivo, otorgado por la normativa, sino en un interés cualificado que de hecho pueda tener respecto de la legalidad de determinados actos.

c) Relevancia de dicho concepto.
El interés legitimo, tienesignificación o connotación diversa a la del jurídico, pues mientras, el primero supone únicamente la existencia de un interés cualificado respecto de la legalidad de los actos impugnados, interés que proviene de la afectación a la esfera jurídica del individuo, ya sea directa o derivada de su situación particular respecto del orden jurídico; el segundo requiere que se acredite la afectación a un derechosubjetivo.

Resp. No. 2. Entrevista personal, Lic. Ramos Peralta, Félix Alb.:
“ Parte interesada no solamente es aquella persona que figure en una instancia, contestación o controversia de carácter administrativo o judicial, o contra la cual se realice un acto por uno de los poderes públicos, basado en una disposición legal, pretendidamente inconstitucional, sino que también es parteinteresada toda persona que justifique un interés legítimo, directo y actual, jurídicamente protegido, o que actúe como denunciante de la inconstitucionalidad de la ley, decreto, resolución o acto, para lo cual se requeriría que la denuncia sea grave y seria.

-- Que el ejercicio de la acción en inconstitucionalidad por vía principal da lugar a que la ley, decreto, resolución o actos en...
tracking img