Proyecto olmos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1639 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO TRASVASE OLMOS O PROYECTO DE DESVIO OLMOS
UBICACIÓN
El Proyecto Hidroenergético y de Irrigación Olmos está ubicado en la Región Lambayeque, aproximadamente a 900 km de Lima, en el extremo nor occidental del Perú
BENEFICIOS
La creación de un polo de desarrollo económico y el mejoramiento de las condiciones de vida de la población en el norte del país, mediante:
* Elaprovechamiento hidroeléctrico de los recursos hídricos de los río a trasvasarse.
* El fomento de la producción agrícola orientada a la exportación basada en la irrigación de las áreas nuevas (ampliación de la frontera agrícola) y en el mejoramiento del riego de las áreas existentes.

CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO
Por las características de las Obras del Proyecto Trasvase Olmos, éstas se ejecutan enparalelo desde dos grandes frentes de trabajo: Oriente y Occidente.
OBRAS EN OCCIDENTE
* Túnel de Quebrada Lajas: Es una extensión lateral del Túnel Trasandino con 525 m de longitud y una sección circular de 5.30 m. Ha sido excavado y revestido para permitir la evacuación de las aguas trasvasadas a la Quebrada Lajas.
* Túnel Trasandino: Tiene una longitud de 19.3 km, de los cuales 14 estánpendientes de excavar. La sección de perforación es de 5.33 m y se tendrán coberturas superiores a los 2 km Su excavación está siendo realizada mediante el uso de una máquina perforadora de túneles (TBM por sus siglas en inglés - Tunnel Boring Machine).

Concluir la obra podría tomar un año. Aún faltan 3.889 m por excavar.
Los 11.000 estallidos de rocas, ocurridos durante el último año en elcorazón del cerro La Succha, han retrasado el avance del taladro TBM, que, cual topo acorazado, continúa perforando el túnel trasandino de Olmos, un ducto de más de 19 kilómetros de largo por el que se trasvasarán las aguas del río Huancabamba (Piura) hacia las tierras de Olmos (Lambayeque) para irrigar miles de hectáreas de tierras en esta última zona.

Según los cálculos de Paulo Tassi, gerente deingeniería y producción del proyecto trasvase Olmos de la empresa Odebrecht, compañía a cargo de esta obra de gran envergadura, los estallidos de rocas y la reparación de áreas dañadas por derrumbes ocasionarán que los trabajos se dilaten hasta en un año. Como se recordará, el plazo para la entrega del túnel estaba previsto para junio próximo.

Adicionalmente indicó que el retraso generarágastos adicionales de consideración. Dijo que aún no se pueden precisar montos y que Odebrecht tendrá que dialogar con la concesionaria del proyecto de trasvase Olmos para que se establezcan los mecanismos que den a conocer qué entidad asumirá estos nuevos gastos generados.
Mauricio Cruz López, director de contrato de Odebrecht, recordó, en tanto, que cuando esta empresa se encargó de perforar eltúnel, en febrero del 2007, se logró avances de hasta 37 metros al día. Hoy el promedio de avance es de tres metros. A veces no se llega a excavar ni un metro.
“En los siguientes meses se necesitará más material y más tiempo para la mano de obra. En ocho meses podríamos terminar el túnel siempre que las condiciones de la roca vuelvan a ser como en los inicios de la perforación”, dijo elespecialista.

OBRAS EN ORIENTE
Bocatoma Definitiva: Ubicada aguas arriba de la Presa Limón, en la Quebrada Los Burros, tendrá uso cuando la Presa Limón se eleve hacia su altura final de diseño (85 m). Consiste en la excavación y sostenimiento de un túnel de una longitud de 1.12 km y una sección 5.3 m.
Bocatoma Provisional: Ubicada al pie de la Presa Limón, cuenta con dos compuertas de 42 m3/s cada uno yun conducto blindado de 320 m de longitud y 3.50 m de diámetro, que permite la interconexión con el Túnel Trasandino.
Reubicación del Oleoducto Nor Peruano: Considerando que la ubicación original del Oleoducto Nor Peruano generaba una interferencia importante para el Proyecto, 5.5 km de éste han sido reubicados.

Presa Limón: La Presa Limón permitirá tener un embalse con una capacidad de 44...
tracking img