Derecho constiucional

Páginas: 3 (701 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2011
Derecho colectivo del trabajo: son los principios, normas e instituciones que reglamentan la formación y función en las asociaciones profesionales patrón- trabajador, su relación, su posición frenteal estado y los conflictos colectivos de trabajo.
Instituciones más importantes del derecho colectivo:
1.-asociacion profesional. 356 a385.
2.- el contrato colectivo de trabajo. 386 a 403.
3.-contrato 404 a 421.
4.- el reglamento interior de trabajo patrón trabajador. 422 a 425.
5.- la huelga. 440 a 471.

Ley de chapelier: Prohíbe la libertad de asociación e impide el ejercicioprofesional, prohíbe toda clase de asociaciones, establece la libertad de empresa patrón empleado, prohíbe las huelgas.
Huelga de cananea:
Noche de 1 de junio de 1906, incorformidad por salarios menores quelos de sus compañeros norteamericanos, los trabajadores decidieron hacer huelga, los mataron americanos armados protegían las oficinas, trabajadores mexicanos esperaron a que se resolviera elconflicto.
Huelga rio blanco: rebelión obrera, suceso precursor de la revolución mexicana lahuelga era para exigir mejores condiciones laborales, los industriales realizaron un paro patronal.
Coalición atrabajadores y patrones 355º acuerdo temporal de un grupo de trabajadores o de patrones para la defensa de sus intereses comunes, no requiere registro, se puede formar con 2 trabajadores o patrones.Sindicato 356º asociación de trabajadores o patrones constituida para el estudio, mejoramiento y defensa de sus respectivos intereses, es permanente, requiere registro ante la junta de conciliación yarbitraje, se requiere un minimo de 20 trabajadores o de 3 patrones por lo menos.
Tipos de sindicatos: 360º gremiales, empresa e industriales.
Sindicatos industriales, trabajadores que prestanservicios a una o mas empresas de la misma rama industrial.
Sindicatos de patrones: 361º, Los formados por patrones de una o varias ramas de actividades; y. Nacionales, los formados por patrones de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho constiucional
  • Derecho Constiucional
  • Derechos Constiucionales
  • Interpretacion Constiucional
  • analisis constiucional
  • Articulos constiucionales
  • Principios constiucionales
  • trabajo constiucional II

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS