Derecho consumidor

Páginas: 4 (818 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2011
Ley de Defensa de Consumidores y Usuarios de España

La Ley de Defensa de Consumidores y Usuarios es el Real Decreto Legislativo 1/2007, aprobado el 16 de noviembre de 2007 y publicado en elBoletín Oficial del Estado el 30 de noviembre de ese año, reemplazando a su antecesora, la Ley 26/84 de Defensa de los Consumidores (19/7/1984).
Contiene el reglamento de condiciones generales que seincluyan en contratos con consumidores (son personas físicas o jurídicas que adquieren, utilizan o disfrutan bienes y servicios como destinatarios finales). Tiene régimen igual que las CondicionesGenerales de la Contratación. Tiene como novedad que regula las cláusulas abusivas, establece unas normas generales de lo que debe entenderse por cor cláusula abusiva, y enuncia una lista de cláusulasconcretas que son abusivas.
Las 38 cláusulas indicadas en la lista se pueden agrupar en 6 grupos:
1. Aquellas que vinculan el contrato a la sola voluntad del empresario o profesional (cláusulas quedejan la interpretación a la voluntad del empresario, cuando en el contrato ponga fecha de entrega meramente orientativas, cuando la cláusula permita al empresario incumplir los compromisos asumidospor sus representantes).
2. Aquellas que privan a los consumidores de los derechos básicos de los consumidores. (cláusula que limite la responsabilidad del empresario hacia el consumidor).
3.Aquellas que impliquen la falta de reciprocidad en las prestaciones (yo pago el producto pero el empresario no presta el servicio).
4. Aquella que imponen al consumidor garantías excesivas enproporción del riesgo del empresario.
5. Aquellas cláusulas que afectan a la perfección y ejecución del contrato.
6. Aquellas que afecta a la competencia de los tribunales y a la Ley aplicable.También regula los derechos básicos de los consumidores y usuarios, las asociaciones de consumidores y usuarios, la potestad sancionadora en materia de consumo, los procedimientos judiciales y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos Del Consumidor
  • Derecho El Consumidor
  • Derechos Del Consumidor
  • Derechos del consumidor
  • derecho de los consumidores
  • Derechos Del Consumidor
  • derechos del consumidor
  • Derechos del consumidor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS