Derecho costitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3570 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXPLOSIONES

La explosión es la elevación brusca de temperatura y de presión locales producida por el estallido de un explosivo.

EXPLOSIVOS

Los explosivos pueden clasificarse en dos categonas principales: a) de baja potencia o deflagrantes, y b) de alta potencia o detonantes.

Explosivos de baja potencia. Deben estar confinados para producir una explosión al deflagrarse; de locontrario, su energía se disipa debido a la producción lenta de calor y de presión. El ejemplo más conocido es la pólvora, que consiste en una mezcla de nitrato de potasio, carbón y azufre. El nitrato de potasio suministra el oxígeno, y los otros dos ingredientes el combustible. Su acción origina grandes fragmentos.

Explosivos de alta potencia. Producen detonación, que es un fenómenocaracterizado por la elevada presión y reacción muy rápida. Genera una onda de choque, que al difundirse causa el efecto destructor. Estos explosivos se subdividen en primarios y secundarios.

Los explosivos de alta potencia primarios. Son materiales muy sensibles. Cuando son deflagrados detonan, de manera que se les usa como detonadores. Son ejemplo fulminantes de mercurio y la azida de plorno.Los explosivos de alta potencia secuendarios. Son materiales menos sensibles, cuando son deflagrados no explotan y a menudo no se queman bien. Para explotar deben recibir una onda de choque generada por otro explosivo que se aplica como detonador. Como ejemplo está la nitroglicerina, que es un líquido amarillento y viscoso. Debido a que es muy inestable no se usa solo, con la nitrocelulosa formaun gel estable, que es la base de todos los explosivos de nitroglicerina.

En la práctica medicoforense la bomba es el aparato explosivo más frecuente.

Sus coniponentes básicos son:

a) Iniciador o mecha.
b) Detonador o cebo.
c) Carga principal.

Después de activarse el iniciador se produce la explosión del detonador éste, a su vez. Deflagra o detona la carga principal.La Clasificación de las bombas puede hacerse a partir de diversos criterios.

1. Según su presentación:

a) Bomba corriente.
b) Bomba disimulada.
c) Bomba oculta,

La bomba corriente es un aparato explosivo fácilmente reconocible. Ejemplos son el cartucho de dinamita, con una mecha y un detonador; la bomba tubo que consiste en un tubo cargado de pólvora negra, alque se le adosan una mecha y un cebo.

La bomba disimulada, corno su nombre lo indica, pasa inadvertida por cuanto puede alojarse en una maleta o en un paquete. Tiene un mecanismo disparador que funciona por medio de un impulso que se genera al aplicar o liberar la presión, o por un circuito de efecto retardado que al cerrarse acciona el detonador eléctrico. La bomba oculta puede ser uno de lostipos descritos; se esconde dentro de un recipiente grande o en un automóvil.

2. De acuerdo con sus ingredientes activos:

a) Bomba incendiaria.
b) Bomba explosiva.

3. Por forma de empleo:

a) Para ser lanzada.
b) Para ser colocada.


EFECTOS DE LA EXLOSIÓN

Los efectos de una explosión pueden distinguirse en los siguientes tipos: a) primarios b) secundariospor los fragmentos sólidos c) terciarios por escombros y gases.

EFECTOS PRIMARIOS

Los efectos primarios de una explosión: se deben a la onda explosiva; su severidad es proporcional al volumen del aparato explosivo y a la proximidad de la víctima con el centro de la explosión. Las lesiones causadas se caracterizan por ser internas. Según el medio de propagación, la onda explosiva seclasifica en aérea, acuática y sólida.

Onda explosiva aérea
Durante la Guerra Civil Española se observó que la onda explosiva puede matar sin producir lesiones externas. El mecanismo de este fenómeno se estableció mediante experirnentación y estudio clínico durante la Segunda Guerra Mundial.

Principios físicos

La explosiva aérea es una onda sonora de gran intensidad o presión...
tracking img