Derecho cvil

Páginas: 227 (56672 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2010
18 de marzo 2010

….Las que consisten en meros derechos, como los créditos y las servidumbres activas. En seguida, en el artículo 576 cuando se refiere a las cosas incorporales dice que éstos son derechos reales o derechos personales. Veamos los artículos 565 y 576.

Art. 565. Los bienes consisten en cosas corporales o incorporales.
Corporales son las que tienen un ser real y pueden serpercibidas por los sentidos, como una casa, un libro.
Incorporales las que consisten en meros derechos, como los créditos, y las servidumbres activas.

Art. 576. Las cosas incorporales son derechos reales o personales

En verdad, el cumplimiento de aquel mandato bíblico: “te harás cada día más dueño de la naturaleza” se realiza en el ámbito jurídico a través de alguno de estos dos derechos: underecho real o derechos personales o créditos. El verbo servir está destinado a las cosas, ellas deben ser útiles a las personas, y la manera que tenemos de obtener la utilidad de las cosas es, o mediante un poder directo sobre esa cosa, por ejemplo, el que ejerce el dueño sobre un bien que le pertenece, o si no se tiene un poder directo, a través o por medio de otra persona que sí tiene sobreesa cosa un poder directo. Si yo tengo un automóvil y soy propietario de él, la ventaja del automóvil la puedo ejercer mediante el derecho de dominio. Como dueño, uso y me sirvo del automóvil. Y si no tengo un derecho de dominio sobre el automóvil y me quiero trasladar con rapidez, entonces busco a una persona, el dueño, y con él celebro un contrato de transportes, y a través de esa personaobtengo la utilidad que concede el auto.
Los derechos reales y personales tienen marcadas diferencias:

Diferencias entre los derechos reales y personales

1° En cuanto al número: los derechos reales son limitados, y no existen más derechos reales que los que establece la ley. El CC nuestro tiene solamente 9 derechos reales (el dominio, la herencia, el usufructo, el uso, la habitación, la prenda,la hipoteca, las servidumbres activas y el derecho de censo, en cuanto se persiga la finca acensuada). La legislación minera consagra otro derecho real, y la jurisprudencia ha consagrado también en el ámbito administrativo el derecho real de concesión.
En cambio, los derechos personales son infinitos. Todo vínculo que respete la moral, la ley, las buenas costumbres y el orden público essusceptible de ser amparado por el derecho, y por consiguiente, las personas dentro de estos límites tan amplios pueden convenir toda clase de derechos personales.

2° Los derechos reales son absolutos, como ustedes dicen son ‘erga omnes’, es decir, el titular del derecho real los puede hacer respetar respecto de cualquier persona. El dominio que tiene cada uno de ustedes sobre su lápiz, por ejemplo,lo pueden hacer valer respecto de cualquier persona.
Los derechos personales son relativos. Yo prefiero decir que son ‘respectivos’, porque solo se pueden ejercer respecto de determinadas personas, solo puedo ejercerlo respecto de mi deudor. Si Pedro me debe dinero, yo no puedo ejercer mi derecho contra ustedes, sino solo respecto de Pedro.

3° Los derechos reales son perpetuos, sonpermanentes. El derecho real existe mientras no se destruya la cosa sobre el cual recae. El derecho de dominio sobre el cuaderno que ustedes tienen en este momento, existe como derecho de dominio mientras el cuaderno no sea destruido. Podrá ocurrir que exista una mutabilidad en la persona titular del derecho real (una persona le vende el cuaderno a otra), pero ahí solo habrá cambio en el sujeto.
No ocurrelo mismo con los derechos personales. Si yo voy donde Pedro para que me pague, y Pedro abre un cajón y me entrega un millón de pesos, el derecho personal se extingue, el derecho ha sido efímero, no ha durado ni siquiera un minuto. Los derechos personales son efímeros.

4° En cuanto a su protección. Los derechos reales están protegidos por acciones reales. El dominio lo protege la acción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Cvil
  • Derecho cvil
  • DERECHO CVIL
  • derecho cvil apuntes
  • exposicion cvil
  • ing cvil
  • Derecho cvil
  • Ing. cvil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS