derecho de acdocion

Páginas: 11 (2543 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2014
 PROCESO DE ADOPCIÓN
NACIONAL.

NATURALEZA
La adopción es una medida de integración y protección familiar para los niños, niñas y adolescentes en función de su interés superior, cuyo proceso debe ser llevado bajo la suprema vigilancia del Estado.Art. 112 Ley 136-03.
La adopción es una institución jurídica de orden público e interés social que permite crear mediante sentencia rendida alefecto, un vínculo de filiación voluntario entre personas que no lo tienen por naturaleza. Art. 111 Ley 136-03.
FASES DEL PROCEDIMIENTO.
La adopción es una institución jurídica cuyo procedimiento es de carácter administrativo y jurídico. Art. 128 Ley 136-03.
ORGANISMO A CARGO.
La fase administrativa de protección está a cargo del Departamento de Adopciones del Consejo Nacional para la Niñez y laAdolescencia (CONANI).
La fase administrativa de protección tendrá dos procedimientos a seguir, según se trate:
Si es una entrega voluntaria o está precedida por una declaración de abandono o de pérdida de autoridad parental." Art. 129 Ley 136-03.


REQUISITOS PARA ADOPCIÓN PRIVILEGIADA NACIONAL CON CONVIVENCIA PREVIA.


Para iniciar un proceso de adopción nacional ante nuestrainstitución debe primeramente de reunir las siguientes condiciones:

- Tener entre 30 y 60 años de edad.

- Ser residentes permanentes en nuestro país.

- Ser una pareja de más de 3 años de matrimonio o de más de 5 años en unión consensual.

Si cumplen con estas condiciones iníciales y están interesados en adoptar un niño, niña o adolescente con el que han tenido un vínculo y una convivenciaprevia en la República Dominicana, deben gestionar y reunir la documentación listada a continuación.

Una vez que hayan reunido todos los requisitos, deberán presentar los documentos originales y depositar un juego de fotocopias de dichos documentos ante el Departamento de Adopciones del CONANI, de manera que puedan abrir un expediente e iniciar un proceso de Adopción Privilegiada Nacional.

Losdocumentos a depositar para conformar su expediente son:

-1. Carta de solicitud de adopción suscrita y firmada por los postulantes en la que expresen sus motivaciones para la adopción, su relación o parentesco con el niño, niña o adolescente candidato a adopción y sus datos de contacto. En caso de tener un abogado, este puede presentar una instancia motivada para la adopción.

-2. Poderespecial de representación del abogado apoderado de los postulantes y debidamente legalizado (Si aplica).

-3. Fotografía conjunta de la familia postulante (preferiblemente actual).

-4. Fotocopia de la cédula de identificación de los postulantes y de los padres biológicos, en caso de haber fallecido uno o ambos padres biológicos, deben depositar las actas de defunción. En caso de serextranjeros, también deben presentar fotocopia de su carnet de residencia permanente dominicana y pasaporte.

-5. Actas inextensas de nacimiento de los postulantes, certificadas y legalizadas ante la Oficialía Central del Estado Civil.

-6. Acta inextensa de nacimiento del niño, niña o adolescente candidato(a) a adopción, certificada y legalizada ante la Oficialía Central del Estado Civil.

-7.Acta de matrimonio de los postulantes, certificada y legalizada ante la Oficialía Central del Estado Civil. En caso de tener unión consensual deben depositar una declaración jurada, la cual debe contener siete (7) testigos y estar debidamente legalizada. Las personas solteras deben depositar acto de soltería o acta de divorcio según sea el caso.

-8. Certificados individuales de no antecedentespenales de los padres postulantes.

-9. Certificados médicos individuales de los postulantes.
-10. Demostración de solvencia económica de los postulantes (Ejs.: carta de empleador, carta de banco, copia de títulos, declaración jurada de ingresos si trabaja como independiente, declaración de impuestos) (Si aplica).

-11. Certificación de una entidad de carácter cívico, comunitario o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS