Contra de la pena de muerte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA VIDA, EL PRIMER DERECHO HUMANO.

¿Qué es la pena de muerte? La defino como la ejecución de un criminal por parte del estado, ya que ha cometido delito(os) graves a la sociedad. Empezare con algo de historia sobre la pena de muerte. Anteriormente se castigaban centenares de delitos y los procedimientos eran a menudo atroces e inhumanos: cocción, enredamiento, decapitación, descuartizamiento,estas sentencias se realizaban en público y los días de ejecución se consideraban fiestas. Había anteriormente una forma de salvar al reo en plena ejecución y era si una prostituta manifestaba su amor y deseo de casarse con el, los verdugos eran populares y gozaban de ciertos privilegios. A partir del siglo XVIII empezaron a “humanizarse” los métodos de ejecución que se reducen en: horca,decapitación (ya sea por guillotina o por espada), fusilamiento, gas mortífero, inyección letal y electrocución.
Ahora, en Contra o a favor de la pena de muerte, este es una situación delicada que ha estado en controversia en muchos países, el 10 de octubre ce celebra el “Día mundial de la pena de muerte”, algunos países están a favor de ella, como lo son la mayoría de los países de Europa y Oceanía y otrosestán en contra como lo son algunos países de América, en total 139 países han abolido este castigo brutal, aun 25 están la están ejecutando, pero… ¿El ser humano tiene el derecho de castigar de esta manera a sus semejantes?, cegándoles la vida de la misma forma que ellos han cegado una o varias vidas, sólo se castiga a los familiares del criminal, que deja de sufrir al morir. Hay que hacerleentender a las personas que el crimen se combate con un eficaz aparato policial y un sistema de justicia efectivo.
Rápidamente argumentare un pequeño ejemplo con los perros callejeros: si un perro atacó a una persona, un especialista en este caso un veterinario, determina la razón de la agresión a su victima, además del estado físico y mental del perro, y si este puede ser entrenado en undeterminado tiempo y luego ser dado en adopción para alguna familia; otro caso especial es si los perros son muy agresivos, entonces se les hace un entrenamiento mas largo y se les ubica un ambiente que se le adapte con sus necesidades (por ejemplo un perro policía). El ultimo caso seria un perro sin remedio que simplemente ataca sin razón de manera violenta, lo mantendrían encerrado por el resto de su vidaprocurándole atención y cuidado, sabiendo que te sientes libre de que pueda agredir a alguien. Se puede usar esta medida para el hombre también, encerrar al criminal y sentirnos seguros de ser agredidos por el.
Empezaré con el punto de vista religioso ya que primero que nada, la vida de los seres humanos pertenece a Dios y es él quién juzga y considera si ya se está maduro para acceder al cielo otodavía debe purificar sus pecados hasta merecer el único premio por el  que merece la pena luchar y vivir, nosotros los seres humanos no tenemos el poder para acabar con la vida de nuestro semejante, por muy grande que sea el nivel de destrucción que cometió la persona, ésta nunca pierde el derecho fundamental de la vida, ya que la vida es un derecho humano. Prosigo con el punto de vista social,tomemos en cuenta que en un sistema jurídico siempre hay errores, y por lo tanto muchos inocentes los condenan en las cárceles y por lo tanto estos serían ejecutados, imagina que tú eres la madre, padre, hermano o algún familiar del inocente condenado a muerte, y por un crimen del cual es inocente.
Además, todos seriamos asesinos, aunque fuese por matar a otro asesino, compartiríamos de ciertamanera el mismo perfil psicológico que este, y además ¿como podríamos vivir en una sociedad ensangrentada que legitime el asesinato? Me parece un atentado a la vida como pudiese serlo un asesinato cualquiera, el mal con mal ni es éticamente coherente responder con lo mismo por lo que se condena. También la veo como “una venganza social”, y esto conlleva a un retroceso en la evolución de...
tracking img