Derecho de amparo

Páginas: 11 (2641 palabras) Publicado: 17 de enero de 2011
INTRODUCCIÓN
El derecho de amparo es muy complejo que en la actualidad se debe a la acumulación de varias instituciones procesales que no estaban previstas cuando fue creado, de tal manera que en nuestros días, salvo contadas excepciones, esta institución sirve para impugnar todos los actos, resoluciones y preceptos de nuestro ordenamiento jurídico. Debemos también tomar enconsideración que existen dos versiones del juicio de amparo. La primera es de carácter histórico, la institución en su concepción original de instrumento para la tutela de los derechos fundamentales, así como la solución de otros conflictos de carácter constitucional, cuando se afectan también los derechos humanos de los gobernados. Un sector de la doctrina conserva todavía este enfoque de carácterhistórico; también en la terminología de la legislación de amparo y de la jurisprudencia se mantiene la fricción de que el juicio de amparo mexicano está orientado sólo como un proceso de carácter constitucional.
La regulación contemporánea del derecho de amparo, como una institución compleja, bajo la misma denominación abarca diversos instrumentos procesales, cada uno de ellos con característicaspropias, el recurso de casación; la impugnación de las leyes inconstitucionales; el contencioso administrativo y el proceso social agrario, sectores que deben examinarse de acuerdo con los lineamientos de teoría general del proceso o del derecho de procesal.
Es la noción histórica, original, del derecho de amparo mexicano, como instrumento procesal especifico para la protección de losderechos constitucionales de la persona humana, primeramente los de carácter individual y, con posterioridad, también los de dimensión social, la que ha tenido una amplia difusión internacional, tanto en los ordenamientos internos de varios países latinoamericanos, como en medios internacionales sobre derechos humanos.
“El debido procedimiento comprende, entre otros aspectos, el de impugnarlas decisiones de la administración, bien mediante los mecanismos que provee el propio procedimiento administrativo o, llegado el caso a través de la vía judicial, bien mediante el contencioso-administrativo o el propio proceso de amparo”
El tema es muy amplio, nos intereso hablar sobre el derecho de amparo y sus diversas aplicaciones en la vida real, los invito a saber un poco más acontinuación un caso en el cual se use el derecho de amparo.

CONTENIDO
Alberto Ramírez es propietario de un inmueble, que se ha venido utilizando como casa-habitación. En abril del 2010, se solicitó a la Municipalidad de San Martín que se autorice el cambio de uso del referido inmueble, a fin de destinarlo a un uso comercial y que en él funcione un estudio de abogados. La municipalidad, en juliodel 2010, concedió la autorización solicitada.
Sin embargo, en julio del 2010 la municipalidad remitió al señor Ramírez una resolución de determinación de deuda tributaria, que contenía una nueva liquidación del impuesto de arbitrios municipales de limpieza pública y seguridad ciudadana, correspondientes a los restantes meses del año, desde la aprobación del cambio de uso del inmueble. Elimporte de esta liquidación suponía un incremento sustantivo, equivalente al 300% y 200%, respectivamente, del monto que se pagaba anteriormente por dichos arbitrios. El señor Ramírez está en desacuerdo con este incremento de los arbitrios que se le exige pagar, tanto por considerar su monto excesivo y confiscatorio, como por estimar que todos los vecinos deben pagar un monto similar, distribuyendoel costo del servicio por igual entre todos, dado que los servicios municipales por los que se cobra arbitrios son similares para todos.
DEMANDA DE AMPARO:
El señor Ramírez, en septiembre de 2010, interpuso demanda de Amparo ante el Tercer Juzgado Especializado en lo Civil de Puebla, cuestionando la resolución municipal que determina la deuda tributaria en función de la nueva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho de Amparo
  • Derecho de amparo
  • Derecho De Amparo
  • Derecho de Amparo
  • Derecho y amparo
  • Derecho de amparo
  • derecho de amparo
  • derecho amparo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS