Derecho de cooperativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3626 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho de Cooperativas
Tema 1: La economía social. Concepto y clases
1) Concepto de economía social
2) Clases de empresas sociales
-Soc. Cooperativas
-Soc. Laborales
-Soc. Agrarias de Transformación
-La mutua de seguros
-Soc. de Garantía reciproca
-Agrupaciones de interés económico
-Las fundaciones
1) Concepto de Economía social
En estudios económicos se remonta al sigloIXX, donde fueron pensadores económicos de renombre como: John Stuar Mill y Leon Watras los que apodaron con tal termino a las innovadoras organizaciones que se iban creando con respuestas a los nuevos problemas sociales que la incipiente sociedad capitalista generaba (Revolución Industrial).
La economía social la forman un conjunto de entidades con distintas formas jurídicas que actúan en elmercado con la finalidad de producir bienes y servicios, asegurar o financiar, donde la distribución del beneficio y la toma de decisiones no están directamente relacionadas con el capital aportado por cada socio. Todos los socios participan por igual (un hombre=un voto). Además incluye aquellos agentes económicos cuya función es producir bienes y servicios no destinados a la venta y cuya financiaciónse obtiene a través de contribuciones voluntarias.
La economía social decimonónica aglutinaba en su seno principalmente a 3 tipos de entidades: cooperativas, mutualidades y asociaciones, que han sido tradicionalmente consideradas como el núcleo duro de la E.S.
En la carta de principios de la E.S promovida por la conferencia Europea permanente de cooperativas, mutualidades, asociaciones yfundaciones, se reseñaban los siguientes principios respecto de la E.S:
-primacía de la persona, del objeto social sobre el capital.
-adhesión voluntaria y abierta.
-control democrática de sus miembros (excepto en las fundaciones que no tienen socio)
-conjunción de los intereses de los miembros y el interés general.
-defensa y aplicación de los principios de solidaridad y responsabilidad.-autonomía de gestión e independencia respecto de los poderes públicos.
Destino de la mayoría de los excedentes al interés de los miembros individuales y del interés general.
En base a estos principios, las entidades de E.S fueron plasmándose en la sociedad como una realidad dotada de su respectivo reconocimiento legal e institucional en las normativas de los distintos países y también a nivelcomunitario (tanto en el parlamento Europeo como en el comité económico y social Europeo).
OJO!!!La propuesta de definición más reciente con mayor aval institucional es la que ha sido aceptada por el CESE (comité económico y social europeo)es la siguiente:
Conjunto de empresas privadas organizadas fundamentalmente con autonomía de decisión y libertad de adhesión, creadas para satisfacer las necesidades desus socios a través del mercado, produciendo bienes y servicios, asegurando o financiando y en los que la eventual distribución entre los socios de beneficios o excedentes así como la toma de decisiones, NO están ligadas directamente con el capital aportado por cada socio, correspondiendo 1 voto a cada uno de ellos. La E.S también agrupa a aquellas entidades privadas organizadas fundamentalmentecon autonomía de decisión y libertad de adhesión que producen servicios de no mercado a favor de las familias, cuyos excedentes si los hubiera, no pueden ser apropiados por los agentes económicos que los crean, controlan o financian.
2) Clases de empresas sociales.
Introducción: Son empresas mutualísticas las constituidas por la agrupación voluntaria de una pluralidad de personas (más de 2generalmente) sin finalidad de obtener beneficios sociales repartibles, sino de desarrollar una actividad. Económica al servicio de las necesidades de sus socios.
El prototipo es la cooperativa, con un régimen legal muy desarrollado, extenso y complejo.
En general son consideradas entidades no mercantiles (art.124 C.C.) siendo adicional en la doctrina el divorcio entre el D.M y las empresas...
tracking img