Derecho de corrección economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho de la Competencia Económica
Lunes, 24 de octubre de 2011

DERECHO DE CORRECCION ECONOMICA

Evolución Histórica del derecho de corrección económica

Desde tiempos remotos los hechos económicos han estado entrelazados con los jurídicos, siendo la normativa jurídica de ciertas épocas un reflejo de las relaciones y sistemas económicos vigentes en los diferentes momentos históricos.Recién en el siglo XX, empieza a profundizarse sobre lo que es el “Derecho Económico”, cuyo objetivo es la corrección Económica.

El derecho de defensa de la competencia es el principal exponente del Derecho de corrección económica, el mismo que nace en los Estados Unidos como una legislación nacional. A partir de la primera guerra mundial (1914-1918) por influencias de la política económicaadoptada por los Estados Unidos de Norteamérica se comienza a difundir en Europa como regulador del mercado mediante la intervención estatal con políticas económicas y normas de derecho que permitían la reactivación económica.

En México con la Constitución de 1917 también se incluyó un modelo estatal en el que se sentaron los pilares del desarrollo del derecho económico como una rama con un caráctereconómico y social; luego es en Alemania entre 1917 y 1920 donde se introduce el término “WIRSCHAFTRECHT” que significa derecho de la economía; y se resalta la intervención estatal como un mecanismo de salida de la crisis de posguerra para la reactivación de la economía.

En Francia, en 1936 y 1937 se aportó con las bases del derecho económico, estableciendo el sistema de desarrollo mediantela creación y configuración de las empresas de Economía Mixta.

De esta forma se da el desarrollo de lo que hoy en día se conoce “derecho económico”, al cual se define como: un conjunto de normas que pertenece preponderamente al derecho público y que tiene por objeto regular la intervención y participación del Estado en la economía, para la corrección del tráfico económico en beneficio de todoslos participantes en el mercado. La intervención estatal que nació como un mecanismo de reactivación de la economía en época de crisis, pasó con su evolución, a ser también un elemento más de corrección del tráfico económico para evitar desviaciones y abusos en el mercado en perjuicio de la sociedad.

El derecho económico y el de corrección del tráfico económico como la Ley de Defensa de laCompetencia, se formó a partir de la primera guerra mundial en el siglo XX.

En el Ecuador a partir de la primera mitad del siglo XX, se comienzan a difundir varias políticas de estado para controlar las relaciones económicas, razón por la cual se expiden varias normas de intervención estatal como el Código del Trabajo; normas que permitieron la creación del Seguro Social Obligatorio; el BancoCentral del Ecuador; la Corporación Financiera Nacional; el Banco de la Vivienda; la Superintendencia de Bancos y Seguros; la Superintendencia de Compañías entre otras instituciones reguladoras; En la década de los noventa se vuelven a expedir normas como la Ley de Mercado de Valores; e incluso en la Constitución de 1986 se reflejaba el desarrollo legislativo en normas de corrección del tráficoeconómico.
Sin embargo, en el Ecuador, poco se había avanzado en la promulgación de una ley concreta que trate sobre el derecho de defensa de la competencia, hasta la promulgación de la Ley de Control y Regulación de Poder de Mercado, esta ley tiene como propósito evitar, prevenir, corregir y sancionar el abuso del poder de mercado y otras conductas nocivas para la eficiencia económica y el Buen Vivir.Históricamente el Ecuador ha sido un país con una economía altamente concentrada. Es decir, el poder económico ha estado en muy pocas manos, lo que ha profundizado la inequidad y pobreza en la población. La concentración, los monopolios y el poder de mercado están generando abusos y prácticas desleales, donde los mayores afectados son las familias ecuatorianas al encontrar productos de mala...
tracking img