Sistemas operativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11675 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMAS OPERATIVOS

UNIDAD I. Conceptos Básicos de Sistemas Operativos

1.- Definición de Sistemas Operativos

Cobo Martínez, P (2003), lo define como el soporte lógico imprescindible para convertir el soporte físico de un computador en una maquina utilizable por el usuario, conforme los sistemas informáticos se vuelven más sofisticados, es cada vez más evidente la poca utilidad delsoporte físico por si solo, a pesar de sus grandes prestaciones para ofrecer servicios efectivos a los usuarios, por este motivo uno de los aspectos fundamentales de un sistema operativo es el de las operaciones que realiza y las que permite realizar al usuario.

Rodríguez Duran, L (2002), expone que es el conjunto de programas que actúan como intermediario entre el PC y el usuario, paraque este ultimo pueda aprovechar todos los recursos físicos del primero de una forma fácil, sin tener que poseer unos grandes conocimientos sobre el hardware a la hora de hablar de las tareas que debe llevar a cabo el sistema operativo para cumplir con sus propósitos, podríamos dar una larga lista con todas ellas y de la forma que las lleva a cabo.

Los sistemas operativos son recursosintangibles lógicos que son insuficientes por si solos, pues estos deben interactuar con los recursos tangibles como lo es el hardware, para que un conjunto de operaciones trabajen dentro de un cerebro mecánico, y cumpla con la tarea de minimizar y agilizar las actividades del usuario.
Un sistema operativo es un programa gestor de los recursos del computador como lo es el hardware actuando como unintermediario entre la maquina y el usuario. En la actualidad existen dos tipos de sistemas operativos muy conocidos como lo son Windows y Linux. Windows tiene varias versiones de si mismo diseñadas y actualizadas durante el corre de tiempo desde Windows 95 hasta Windows seven. El Segundo Linux, desarrollado para que el usuario y/o programador sea parte del sistema operativo, teniendo laposibilidad de cambiar cualquier aspectos del mismo, pues este es de código abierto, y es la razón de ser de Linux, teniendo una gran cantidad de distribuciones diseñadas para cada usuario, Ubuntu, kunbuntu, subuntu para usuarios finales, y otros para servidores. Es de hacer notar que google esta diseñado bajo software libre y están desarrollando un sistema operativo que aun no está en el mercado y sedenominara google android.

2.- Recursos Administrativos por un Sistema Operativo

• Procesador

Granada García, F (2004), es el elemento o dispositivo del computador capaz de ejecutar, de llevar a cabo las instrucciones especificadas en un programa.

Pascal Morera, J (2002) es el corazón de todo el sistema ejecuta las instrucciones que le indica el usuario, su potencia de tratamiento semide según la velocidad de las instrucciones, procesando una instrucción en décimas de micro segundos. Esta potencia se suele medir en MIPS (Millones de instrucciones por segundo)

Unidad central de procesamiento es un componente sinecuanon del computador siendo un dispositivo programable, el cual interpreta las instrucciones contenidas de los programas, procesando los datos. Desde el diseñodel primer procesador hasta el que se conoce actualmente ha sufrido muchos cambios, midiendo en la actualidad su velocidad en milésimas de segundos, y existiendo en el mercado muchas marcas y diferentes velocidades entre uno y otro, entre los cuales tenemos de la Intel Core 2 Duo y el mas reciente el Quat que a diferencia del 2 Duao que tiene dos núcleo el Quat posee cuatro núcleos.
El procesadorestá equipado con buses de direcciones, de datos y de control, que le permiten llevar a cabo sus tareas. Estos sistemas de buses están configurados de forma distinta según sea la categoría del procesador, lo que analizaremos más adelante. Durante el desarrollo de las PC, la arquitectura a lo que podríamos llamar unidades funcionales internas de los procesadores, han evolucionado drásticamente...
tracking img