Derecho Economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TESIS DE CARLOS MARX
Carlos Marx y Federico Engels la historia estaba determinada por las fuerzas espirituales y las ideas eran los factores que dirigían la historia, para Marx y Engels la historia estaba determinada por las fuerzas materiales. Marx afirmaba que una idea “no es otra cosa sino el mundo material, reflejado por la mente humana y traducido en formas de pensamiento”.
Tresdoctrinas fundamentales:
1° Teoría de la determinación económica del Derecho. El Derecho es, meramente, una superestructura construida sobre una base económica.
La forma y contenido del Derecho son modelados por el factor económico, y los conceptos y principios a priori empleados por los juristas no son sino reflejo de las condiciones económicas.
El sistema dominante de producción económica no es lacausa única y exclusiva del desarrollo de la historia y el Derecho, se sigue manteniendo que el sistema económico es, en última instancia, el factor determinante y con mucho el más importante de la evolución histórica y jurídica.
2° Teoría marxista del Derecho es la del carácter de clase del Derecho. En no opinión de Marx y Engels, todos los sistemas jurídicos, desde el comienzo de la historiahasta el momento actual, han sido creados por una clase económica gobernante.
Incluso después de establecer una dictadura proletaria no desaparecería el carácter de clase del Derecho, por que el proletariado necesita el derecho con objeto de aplastar y eliminar elementos y grupos hostiles.
Hasta la completa victoria del comunismo y el establecimiento de una sociedad sin clases, no desaparecería elDerecho y el Estado como instrumentos de opresión siendo remplazados entonces por una mera “administración de las cosas”.
3° Marx estaba convencido de que el mundo marchaba de las formas mas bajas de la vida social a las más altas. Creía que el socialismo al que consideraba como el siguiente estadio de la evolución de la humanidad seria un sistema social superior al sistema capitalista que leprocedía, y que un orden socialista o comunista de la sociedad podría prescindir de instrumentos coactivos tales como el Estado y el Derecho.
El Derecho es mero reflejo de las condiciones económicas. El Derecho es un sistema de relaciones sociales que corresponden a los intereses de la clase gobernante y que esta sostenido por su poder organizado (el Estado).
Se afirmaba que mientras existieran elDerecho y el Estado, no podían con arreglo a la doctrina marxista ser otra cosa que instrumentos para aplastar a las clases antagónicas.

TESIS DE RUDOLF STAMMLER
La economía y el derecho forman el motor básico de la actividad humana, desde las primeras edades hasta el mundo contemporáneo. Esos fenómenos se multiplican con tal rapidez, que hace en ocasiones difícil regularlos. Se dice que nitodo el derecho es de contenido económico, ni toda la economía esta regulada por el derecho.
Sin embargo, el filósofo alemán Rudolf Stammler, en su obra economía y derecho de 1896, sostiene que no puede haber un orden económico sin derecho. Para Stammler, las relaciones entre Derecho y Economía no son de naturaleza causal, ambas entidades de la vida social no están en conexión de causa aefecto; esto supondría, la concepción de ambos factores como gozando de existencia independiente, como dos objetos distintos, aunque se observan distintos aspectos o tipos de fenómenos en la vida social, que hacen que estos dos elementos vincule el uno con el otro.
Agrega también que: “Derecho y Economía están en relación de forma y materia. Stammler entiende la economía social como la cooperación parala satisfacción de las necesidades humanas, afirmando, asimismo que tal cooperación se desarrolla necesariamente condicionada a un conjunto de reglas exteriores de conducta (Derecho), por lo tanto las mismas son de naturaleza jurídica.
Para este filósofo alemán el derecho es el elemento que le permite dar unidad a la consideración de los fenómenos sociales; toda vida social es, por la fuerza,...
tracking img