Derecho de defensa en el proceso penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL”

El derecho de Defensa en el Proceso Penal:
Asistencia Letrada y una Defensa Efectiva

El presente trabajo, tiene por objeto comprehender a la luz de los fallos emanados de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, los diversos derechos y garantías que rodean al imputado, concebido como esencial sujeto con capacidad de parte dentro delmoderno proceso penal, y mas precisamente el derecho de defensa, en lo relativo a la asistencia letrada y su efectividad. El primer derecho que debe asegurarse la acusado en un proceso penal es el de acceder a la información de lo que ocurre con su persona y el de acceder a un asesoramiento oportuno para que de esta manera no se vea amenazada la defensa en juicio del encausado.

A los fines de unaintroducción en el tema, se puede decir que el derecho de defensa, es la facultad que toda persona tiene para contar con el tiempo y los medios necesarios para ejer-cer su defensa en todo proceso donde se vea involucrado, ejerciendo una defensa adecuada en todo tipo de proceso, sin embargo, este derecho adquiere significativa relevancia cuando se trata de un procedimiento penal, en el que está enjuego la libertad del imputado. Se puede sostener que el Derecho Público Constitucional que asiste a toda persona física a quien se le pueda atribuir la comisión de un hecho punible, mediante cuyo ejercicio se garantiza al impu-tado la asistencia técnica de un abogado defensor y se le concede a ambos la capacidad de postulación necesaria para oponerse eficazmente a la pretensión punitiva y poderhacer valer dentro del proceso el Derecho Constitucional a la libertad del ciudadano.
La Constitución de la Nación Argentina, en su artículo 18 establece “la inviolabilidad de la defensa en juicio tanto de la persona como de los derechos”.
La Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, establece en su artículo 11, “que toda persona a quien se acuse de un hecho ilícito, tiene derecho ala presunción de su inocencia hasta tanto se pruebe su culpabilidad en juicio público y legal donde haya podido ejercer su defensa en juicio”.
El artículo 14 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos en vigor desde el 23 de marzo de 1976, establece la igualdad de todas las personas ante los Tribunales y Cortes de Justicia y con derecho a ser oída en forma pública y con lasgarantías necesarias, debiendo disponer según el inciso 3 b. del tiempo y los medios suficientes para preparar adecuadamente su defensa y comunicarse con un defensor por él elegido. El inciso d, le asegura estar presente en el juicio y defenderse, ya sea personalmente o a través de un defensor, y si careciere de medios de tener un defensor oficial. Y por último, la Convención Americana sobre DerechosHumanos o Pacto de San José de Costa Rica de 1969 determina en su artículo 8 las garantías judiciales, determinando entre otros, que en el inciso c, se le concede al imputado el derecho de contar con el tiempo y los medios apropiados para ejercer su defensa, ya sea por sí mismo o por defensor, el que en caso de no contar con recursos podrá ser oficial.
En el Derecho Procesal Penal subyace unapresunción en la obligatoriedad y necesarie-dad de la defensa técnica, en virtud de que el imputado no se encuentra en condiciones de refutar técnicamente la acusación o de controvertir con argumentos legales la sentencia que se dicte en su contra. Pero es necesario destacar que esto no siempre fue así, ya que tradicional-mente en el sistema Anglosajon se priorizaba la autodefensa, en donde se entendía quela per-sona que era acusada, la misma era capaz de defenderse así misma, y por lo contrario, cuando alguien distinto del acusado, intercedía por él, contribuía a descubrir la verdad que se buscaba ocultar. La evolución del sistema vario más tarde hacia una prevalencia de los factores técnicos que implicaron la conformación de abogados del Estado a cargo de la acusación, lo que determinaba la...
tracking img