Teoria z y su impacto en el empleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1971 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA Z Y SU IMPACTO EN EL EMPLEO

CONTEXTUALIZACIÓN
La Teoría Z también conocida como el “Método Japonés”, es una teoría administrativa desarrollada por William Ouchi y Richard Pascale. Esta teoría plantea que cuando el factor trabajo (sea trabajo intelectual, directivo, o del tipo que sea) se involucra libre y decididamente en la organización, los resultados de la empresa cambian. En otraspalabras, las empresas que quieran aplicar esta teoría en sus organizaciones deben (en el largo plazo) pasar de ser empresas jerárquicas y burocráticas a ser compañías “Z”, es decir, organizaciones más flexibles y participativas.
Las características que deben tener las empresas para ser compañías “Z” y que son señaladas por el Profesor Ouchi son las siguientes:

* Formación de todos susempleados: desde arriba hacia abajo y viceversa.

* Existe un plan de capacitación constante, integral.

* Su política les conduce a disminuir la rotación de personal.

* Se han adaptado a un proceso más lento para la evaluación y promoción del personal.

* Los objetivos y las políticas que ha definido la empresa, en su aplicación de la Filosofía "Z" han de ser congruentes.

Apartir de estos planteamientos, el profesor Ouchi considera que hay tres tipos de empresa:
* Las empresas de tipo A, el profesor Ouchi las asimiló a las empresas americanas.
* Las empresas del tipo J las asimiló a las firmas japonesas.
* Las empresas de tipo Z, son compañías que tienen una nueva cultura, la cultura Z.
La Teoría Z y sus Filosofía
Igualmente, esta Teoría Z sefundamenta en unos pilares los cuales se mencionan a continuación:
* Confianza: Si no existe un clima de confianza en las empresas, si sigue persistiendo el viejo mal estilo de la zancadilla y la sonrisa, del esfuerzo de los ineptos para suplir sus propias carencias mediante la adulación y el halago, si el provecho personal priva sobre el respeto y la consideración debida a los demás, entonces esque el proceso de desintegración ha empezado ya.

* Lealtad: Equivale a una integración armónica de la fidelidad y de la nobleza. La lealtad en la Teoría Z es planteada y exigida en una doble dirección: del empleado a la empresa y de la empresa al empleado.

* Equidad: La equidad es la forma más alta y más humana de la Justicia. Para los japoneses la equidad es un valor nuevo y gracias aeste valor, Japón ha entrado definitivamente en la modernidad.

* Sutileza: Podemos entenderla corno una categoría superior de la inteligencia. Es algo parecido a nuestro "ingenio", pero en su versión oriental.

* Espíritu de Grupo: El ser humano, que se sabe formando parte de un grupo, que le acoge y a la vez le potencia, es capaz de multiplicar su fuerza, su actividad, su confianza enproporciones insospechadas.
Características de las Organizaciones Tipo Z
* Entrenan a sus empleados: En la gran empresa europea y norteamericana existía ya la tradición de ofrecer al joven empleado un período de “training”, que puede traducirse, con cierta aproximación, como periodo de “entrenamiento”. Pero la “Teoría Z” va más allá, aconsejando lo que podría calificarse de “formación oentrenamiento permanente”.

* Tienden a Disminuir la Rotación del Personal: Uno de los vicios que aquejó a la empresa occidental en la década de los felices sesenta y aún en la de los setenta, fue el cambio frecuente de empleo de los ejecutivos, de una a otra empresa.

* Tienen unos procesos formales de evaluación y promoción más lentos que los que se siguen en las organizaciones de tipo“A”: Aquí la gran empresa norteamericana y europea ha tenido que aceptar la práctica y la sabiduría de la moderna empresa japonesa. Ha caído en cuenta que promocionar a un ejecutivo o a un directivo en una edad poco madura perjudica muchas veces, no solo a la empresa, sino también al empleado promocionado.

* Sistema de decisión de grupo (responsabilidad del líder). Aún las ventajas de la...
tracking img