Derecho de defensa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proceso No 32791

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA SALA DE CASACION PENAL
Magistrado: YESID RAMÍREZ BASTIDAS
Bogotá, D.C., martes, seis (6) de octubre de dos mil nueve (2009).

VISTOS: Resuelve el Despacho la impugnación presentada contra la decisión de 23 de septiembre del presente año, mediante la cual un Magistrado de la Sala Penal del Tribunal Superior de Medellín denegó el amparo de hábeascorpus formulado por Juan Pablo Marín Giraldo, privado de la libertad a consecuencia de decisión judicial.

ANTECEDENTES:
1. El 10 de marzo de 2009 se celebraron ante el Juez 27 Penal Municipal de Medellín con funciones de garantías las audiencias de legalización de captura de Juan Pablo Marín Giraldo, formulación de imputación e imposición de medida de aseguramiento privativa de la libertaden centro carcelario por un delito de extorsión tentada.

2. La Fiscalía 50 Seccional de Medellín el 3 de abril de 2009 radicó escrito de acusación ante el Juzgado Promiscuo Municipal de Betulia, Antioquia.

3. El 12 de mayo fue fijado como fecha para adelantar la audiencia de formulación de acusación, pero por manifestación de falta de competencia por parte de la Juez el asunto fueremitido a la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, la que mediante auto de 3 de junio siguiente señaló que el conocimiento del asunto correspondía a dicha funcionaria.

4. Nuevamente se fijó fecha para la audiencia de acusación (17/06/2009) oportunidad en la que la Fiscalía acusó a Juan Pablo Marín Giraldo por el delito de extorsión en grado de tentativa.

5. Para el 22 de juliopasado se programó la audiencia preparatoria pero a solicitud del defensor de otro procesado solamente se pudo celebrar hasta el 3 de agosto retropróximo, oportunidad en la que se formuló el recurso de apelación contra la negativa judicial de excluir unos elementos materiales probatorios.

6. El defensor de Marín Giraldo solicitó el 31 de agosto de 2009 la libertad provisional de su asistidopor vencimiento de términos, la que fue negada por los jueces de garantías de primera (31/08/2009) y segunda instancia (16/09/2009).

LA SOLICITUD DE HÁBEAS CORPUS: Por medio de apoderado Juan Pablo Marín Giraldo expresa que se está incurriendo en una vía de hecho por parte de los jueces que han resuelto la petición de libertad que por vencimiento de términos formuló dentro del respectivoproceso, porque desde la radicación del escrito de acusación hasta la fecha de formulación de la petición de hábeas corpus han transcurrido más de 90 días sin que se haya iniciado el juicio oral.

DECISIÓN DE PRIMERA INSTANCIA: El Magistrado a quien correspondió la acción constitucional señaló:

1. Que Juan Pablo Marín Giraldo se encuentra privado de la libertad por orden judicial emitida enproceso que se sigue en su contra, razón por la cual la privación de su libertad fue dispuesta por autoridad competente y por motivo legalmente establecido en la ley, sin que se avizore violación de garantías constitucionales.

2. Que las decisiones de los jueces que negaron la libertad por vencimiento de términos no hace tránsito a cosa juzgada y se puede insistir en tal pedimento por parte delinteresado. Igualmente, la forma en que se deben contar los términos procesales no tiene por qué ser la prevista por la Corte Suprema de Justicia en la decisión de 4 de febrero de 2009, radicación 30363, porque esa misma autoridad en decisión de 28 de noviembre de 2007, radicación 28836, había previsto que la contabilización de los términos procesales no se hace en forma ininterrumpida, diferencia decriterio que no obliga más cuando la jurisprudencia apenas constituye un criterio auxiliar de orientación para el intérprete.

3. Al no encontrar demostrado supuesto alguno de procedencia de la acción constitucional resolvió denegar la pretensión de los peticionarios.

5. Enterado de la decisión el apoderado del detenido presentó “recurso de apelación”. Expresó:

5.1. Señala como...
tracking img