Maldesarrollo como mal vivir

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Maldesarrollo como Mal Vivir
José María Tortosa

La palabra maldesarrollo, late la idea del fracaso del proyecto inicial, fracaso que se sitúa a escala mundial y no sólo a escala de los estadosconcretos o localidades particulares.

Sigue siendo una metáfora, pero a diferencia de “desarrollo”, “maldesarrollo” intenta referirse no a un Buen Vivir que debería buscarse sino a laconstatación, primero, del fracaso del programa del “desarrollo” y, segundo, del Mal Vivir que puede observarse en el funcionamiento del sistema mundial y de sus componentes, desde los Estados nacionales a lascomunidades locales. Si “desarrollo” implica un elemento normativo (lo deseable), “maldesarrollo” contiene un componente empírico (lo observable) o incluso crítico (lo indeseable).

El fracaso del“desarrollo” tiene, por lo menos, dos facetas. Por un lado, y aunque se niegue retóricamente, sigue significando crecimiento económico medido por aumentos del Producto Interno Bruto. El fracaso del“desarrollo” tiene, por lo menos, dos facetas. Por un lado, y aunque se niegue retóricamente, sigue significando crecimiento económico medido por aumentos del Producto Interno Bruto.

Tal vez sea precisohablar primero del diagnóstico (el maldesarrollo) antes de hablar del Tratamiento. El punto de partida para dicho ideal puede ser el recurrir a las necesidades humanas básicas: la supervivencia. Pero lanecesidad del bienestar no se satisface necesariamente mediante el dinero. Basta recordar las actividades económicas que quedan fuera del cálculo del PIB para ver dónde reside el problema: elautoconsumo, el trueque, el trabajo doméstico y el no asalariado en general pueden ser un satisfactor de la necesidad de bienestar. La seguridad es la segunda necesidad básica a incluir en el Buen Vivir. Sucontrario es la violencia que no se reduce a la violencia física sino que incluye las otras formas en las que los seres humanos consiguen de sus semejantes comportamientos o actitudes que, de no...
tracking img