Derecho de familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 157 (39027 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho de Familia
9/03/11
El Derecho de Familia es el conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones personales y patrimoniales existentes entre los miembros de ese grupo y también respecto de terceros.
El Derecho de Familia forma una parte importante del Derecho civil. Cuando vimos cuáles eran los aspectos del Derecho Civil, vimos que a éste le correspondía legislar sobrela propiedad, actos jurídicos, patrimonio y familia.

Esta rama presenta las siguientes peculiaridades:
a. Está formado por principios en que prevalece el interés de la sociedad por sobre el interés de particulares; es un derecho de orden público. Esto último no significa que pertenezca al derecho público, sino que pertenece al derecho privado. El derecho público se preocupa de los poderes delestado, sus atribuciones, y de los derechos fundamentales de las personas; el derecho de familia no toca ninguno de estos tópicos, sino que norma relaciones entre particulares.

b. Consecuencia de esto es que las normas del derecho de familia son irrenunciables. Pues, lo que se puede renunciar es sólo lo que mira al interés individual de quien se ve favorecido, siempre que dicha renuncia estépermitida.
Art. 150: Contempla lo que se conoce como el patrimonio reservado de la mujer casada bajo sociedad conyugal, cuando desempeña un oficio separado del de su marido.
Nos dice que la mujer no puede renunciar a tener su propio patrimonio, pues no es una norma que mire a su propio interés, sino que mira al interés social.
Art. 1723: El matrimonio genera entre cónyuges un patrimonio, el dela sociedad conyugal, pero las partes pueden adoptar un sistema distinto mediante una convención. Inc. Final: No puede acordarse una modalidad respecto de estos pactos, pues las normas que los rigen son de orden público.
Art. 148 y 149: Contempla una institución medianamente nueva en nuestro ordenamiento; los bienes familiares. No se puede renunciar al derecho de pedir un bien familiar, pues esuna norma irrenunciable.

c. Los actos, en principio, no son susceptibles de modalidades.
Art. 102: Define el matrimonio como un contrato indisoluble; quienes contraen matrimonio no pueden incorporarle una condición resolutoria, ni plazo extintivo, tampoco una condición suspensiva –el C.C. dice que se unirán “actualmente”-, ni a un plazo ni condición –“es por toda la vida”-.
d. Una de lasconsecuencias de la familia es el Derecho sucesorio. En nuestro sistema, cuando una persona fallece y tiene familiares, éstos son sus herederos, y se les debe reservar una parte de la herencia, sin que pueda privárseles de esa parte. Estas son asignaciones forzosas. La legítima rigorosa no es susceptible de condición, plazo, modo o gravamen alguno. Art. 1192
Ej.: A mi hijo Pedro le dejo la legítima,bajo la condición que todos los años le pague 50 mil pesos a maría. Esto no puede hacerse, pues, de algún modo, podría estarle quitando su legítima rigorosa.

e. Los actos de familia, por regla general, son actos jurídicos solemnes.
Están sujetos a ciertas formalidades especiales sin las cuales no producen efecto alguno. Ej.: Matrimonio. El C.C. Parte diciendo que es un contrato solemne, que estásometido a una serie de formalidades –anteriores y durante su propia celebración-. Art. 102
Ej. 2: Testamento. “Es un acto más o menos solemne”. Art. 999. Esto no significa que sea sólo a veces solemne;: siempre lo es, sólo que en algunos casos tiene más solemnidades que en otros, pero siempre es solemne. Un testamento otorgado en nuestro país siempre tiene que contar con concurrencia detestigos, por ejemplo, pero en ciertos casos es necesaria la concurrencia de un ministro de fe, y en otros no.
Ej. 3: Adopción, Reconocimiento de un hijo.
Ej. 4: Pactos por los cuales se cambia el régimen de sociedad conyugal por otro.
Estos acuerdos para cambiar el régimen pueden hacerse antes del matrimonio, en el acto mismo del matrimonio, o durante la vigencia de éste. Si es antes, necesita...
tracking img