Derecho de familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DE DERECHO DE FAMILIA
Familia: Grupo social, cultural, influido en su conformación, estructura y funcionamiento por múltiples factores de tipo histórico, religioso, antropológico, cultural, sociológico, etc., que nos lleva a decir que hoy en S. XXI existen múltiples modelos de familia, a los cuales el derecho pretende abordar y delimitar.
La familia es el núcleo fundamental de lasociedad, razón por la cual es intervenida por el estado, por ser este el espacio primario donde se aprende la convivencia (vida en sociedad).
La intervención del estado en cualquiera organización social es en el pro de la protección de los derechos humanos y fundamentales (solo cuando se violenten estos derechos). EN COLOMBIA LA FAMILIA: Esta regulada por el derecho de familia(conjunto de normas, leyes, decreto de pronunciamientos jurisdiccionales que regula el sistema familiar en cuanto a sus derechos y obligaciones en Colombia). Normatividad contenida en el cód. Civil, de procedimiento civil, constitución del 91, en legislación laboral, comercial, penal, ley de infancia y adolescencia.
D. de familia> conjunto de normas de contenido interdisciplinario que regulan laestructura familiar en nuestro país. (Diferentes ramas del derecho y diferentes disciplinas; sociología, antropología, sicología, etc.)
2 MOMENTOS JURIDICO DEL DERECHO DE FLIA:
Antes de la constitución del 91
Después de la constitución del 91 : Provocadora de cambios estructurales del modelo de familia, genero intervención directa y dio lugar a que se revisaran normasexistentes (modificarlas, extinguirlas, crearlas); que respondieran a ese nuevo modelo de flia que propone la const. Del 91.(gira en torno de los derechos fundamentales)
ELEMENTOS:
Uniones de parejas: Antes de la constitución del 91. Derechos de tipos patrimoniales, no jurídicos. {draw:line} Const. Del 91 La flia se constituye por vínculos naturales o jurídicos,voluntad de las personas, responsables de derechos y obligaciones patrimoniales y personales.
Vínculos jurídicos: Aquellos ritos que el estado le reconozca el carácter de matrimonio para generar frente a las partes y al estado derechos y obligaciones. EN LA CONSTITUCION:
Hijos: Los hijos, cualquiera que sea su origen tienen frente a sus padres iguales derechos y obligaciones.{draw:line} Hijos en Colombia Matrimoniales, extramatrimoniales y adoptivos. (En cuanto a su filiación)
Menores, ansíanos, discapacitados: Responsabilidad solidaria entre el estado, particulares y la flia.
El estado protegerá el patrimonio familiar.
HISTORIA DE LA FAMILIA
{draw:line} {draw:line} OCCIDENTE grecorromanos (patriarcal) eje en la vida en roma y Grecia. Hombre(poder absoluto)
Cognado: Desciende del mismo grupo familiar.
Agnado: Se va agregando a la familia. Ej.: esclavos.
Paterfamilias: Obligaciones y derechos, autoridad dictatorial y bajo su poder y dominio estaban los cognados y los agnados. Por sus cualidades era el jefe del grupo, no necesariamente el padre.
ETAPA PRIMITIVA EN LA ANTIGÜEDAD:
Familia: grupo – genitribu.
Personasorganizadas bajo una autoridad suprema (no necesariamente por los vínculos de sangre, también aquellos de tipo político, económico. Ej.: esclavitud)
La autoridad suprema se ejercía bajo las personas del grupo, en un principio de una manera absoluta, derechos del jefe, no obligaciones hacia las personas del grupo.
{draw:line} En los orígenes por excepción, flias matriarcales se adquiere porreconocimiento, no vínculos de sangre.
Por el cristianismo en la antigüedad: transición para regular esa figura del páter y empezar a establecer unas limitaciones; los derechos se minimizan y las obligaciones se crecen.
{draw:line} La figura femenina La jefe dentro del hogar: actividades domesticas; pero no para decisiones.
FAMILIA MEDIEVAL:
Tipo de matrimonios...
tracking img