Derecho de familia

Páginas: 8 (1783 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2012
1 INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL DERECHO FAMILIAR
1. Concepto de Derecho Familiar.
Previa a dar un concepto del Derecho de familia debemos aclarar el concepto de familia siendo este el grupo social en el que recae todo tipo de responsabilidades para que una sociedad se defina y desarrolle. Entre ellas se hallan las que se refieren directamente, en lo individual, a cada unode los sujetos unidos por vínculos de sangre producto de la convivencia intersexual y de la filiación o por vínculos jurídicos, como ocurre con la unidad familia en su totalidad.
El diccionario de Derecho, de Rafael De Pina Vara, define a la familia como “El Agregado social constituido por personas ligadas por el parentesco”, y continua señalando que “Es el conjunto deparientes que viven en un mismo lugar”.
Sin embargo esta definición puede distanciarse de los grupos familiares que si bien han existido en todas las culturas a lo largo de la historia del hombre, y dieron origen a diversos tipos de familias, las cuales reflejan una gran variedad de situaciones económicas, sociales, políticas, jurídicas, etc. Se le ha considerado laprimera forma de asociación humana, o como la célula natural y necesaria de la sociedad; también como el núcleo de toda organización social o el medio en que el individuo logra su desarrollo físico, psíquico y social.
Desde el punto de vista biológico podemos afirmar que el concepto familia se forma por la unión sexual de la pareja compuesta por un hombre y una mujer, a travésde la procreación, generando lazos de sangre; por lo tanto deberá entenderse como el grupo constituido por la pareja primitiva y sus descendientes, sin limitación alguna.
Desde el punto de vista sociológico se refiere a la forma como se organizan los conglomerados humanos para sobrevivir, entre ellos el familiar, lo que nos coloca frente a un concepto cambiante en eltiempo y el espacio, pues desde esta perspectiva la familia no es una agrupación inmutable, sino un conjunto de individuos que se han organizado de diferentes maneras durante distintas épocas y lugares.
Desde el punto de vista jurídico el concepto de familia se atiende a las relaciones derivadas de la unión de los sexos por vía del matrimonio o el concubinato y laprocreación, conocidas como parentesco, así como las provenientes de las formas de constitución y de organización del grupo familiar, a las que la ley reconoce ciertos efectos: deberes, derechos y obligaciones entre sus miembros, hasta cierto límite. De aquí que este concepto de familia se refiera al conjunto de vínculos jurídicos que rigen a los miembros de la familia.
Desde elpunto de vista jurídico, la simple pareja forma una familia, porque entre ambos miembros se establecen relaciones jurídicas familiares que los rigen, ya que constituyen un conjunto de deberes, derecho y obligaciones recíprocos que son propias. Claro esta que sus descendientes también son parte de la familia, aun cuando falten los progenitores. Sin embargo, no todos los descendientes forman parte de lafamilia en sentido jurídico, de que los efectos de las relaciones de parentesco solo son reconocidos por la ley hasta determinado grado. Debido a ello, en línea recta el parentesco no tiene límite, pero en línea colateral el parentesco y sus efectos solo se extienden hasta el cuarto grado.
En conclusión, el Derecho de Familia es el conjunto de normas jurídicas de ordenpúblico e interés social que regulan la constitución, organización y disolución de las relaciones entres los miembros de la familia con el objeto de proteger el desarrollo integral de ellos.
2. El problema de la autonomía del Derecho Familiar. La Familia. Concepto.
En relación a la autonomía que pudiera tener el Derecho de familia, debemos atender primeramente a lo siguiente:
Para que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho De Familia
  • DERECHO DE FAMILIA
  • derecho de familia
  • derecho familiar
  • Derecho familiar
  • Derecho de familia
  • derecho de familia
  • derecho de familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS