La robotica presente en la medicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1844 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
|

BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA

LA ROBOTICA; PRESENTE EN LA MEDICINA |
|
|
|
|
VERÓNICA MÉNDEZ ROJAS |
19/11/2011 |
|
FACULTAD DE MEDICINA

OTOÑO 2011
OTOÑO 2011
DHTIC

Contenido
RESUMEN 2
INTRODUCCIÓN 3
LOS ROBOTS 4
LOS ROBOTS APLICADOS A LA MEDICINA 5
CIRUGÍA MINIMA INVASIVA (MIS) 5
COMO ES UN ROBOT PARA LA CIRUGÍA MINIMAMENTE INVANSIVA 6LA ROBOTICA EN MEXICO 8
CONCLUSION 8

“LA ROBÓTICA; PRESENTE EN LA MEDICINA”

RESUMEN
El uso de los robots a traído consigo muchas ventajas en varios ámbitos laborales; la industria, la agricultura, la construcción y por supuesto la medicina.
En el área de la medicina ha tenido una gran participación en el área de la cirugía mínimamente invasiva que ha mejorado en gran parte losresultados de las cirugías convencionales. Esta ha mejorado el tiempo de recuperación, ha disminuido que el paciente presente complicaciones postoperatorias, etc. Además de que facilita la llegada a lugares en donde el médico cirujano no puede llegar.
La cirugía mínima invasiva también puede llegar a tener complicaciones ya que el cirujano no cuenta con la capacidad del tacto y de esta forma no serelaciona de manera directa con el paciente. Además de que se enfrenta a nuevos conocimientos que le ´pueden cambiar su entorno en cuanto a sus conocimientos.
La cirugía robótica se lleva a cabo por ayuda de varios robos entre ellos el AESOP TM, ENDOASSISTTM, ZEUS TM, DaVinci TM, etc. algunos de estos son comerciales y han sido de gran ayuda para las cirugías.

INTRODUCCIÓN
La invención del robottrajo consigo muchas ventajas. En los años 70’s y 80´s los robots se introdujeron en el área de la industria favoreciendo el trabajo de esta, tras su entrada en esta área, se pudo observar que tenía muchos beneficios la robótica. Es por ello, que los científicos decidieron mejorar los robots para que se pudiera ampliar el área en la que estos pudieron participar y de esta manera mejoraron lasaplicaciones de estos. Así que se empezaron a introducir en más áreas como la agricultura, la construcción y por consiguiente la medicina.
En el área de la medicina el paso de la tecnología robótica ha tenido una gran participación empezando por la laparoscopia diagnostica, cirugía colonica, bariátrica o de la vía biliar principal y en la actualidad con la cirugía mínimamente invasiva.
Todos estosprocedimientos han llevado consigo un mejor resultado postoperatorio, una mejor rehabilitación, más tranquila y con menor dolor; además de tener un periodo menor de hospitalización para así reincorporarse más rápido a sus tareas habituales que tienen el paciente.
Todos estos puntos son muy importantes, sin embargo la robótica también ha presentado un poco de dificultad para el médico cirujano,ya que este se enfrenta a un área a la cual el desconoce, además de que ya no cuenta con la misma sensibilidad en los tejidos que al hacerlo por medio de un robot.
El médico cirujano se enfrenta a nuevas técnicas y nuevos conocimientos que a su vez tienen como consecuencia tener errores en el acto de la cirugía y esto a su vez le es perjudicial para el paciente.
A pesar de todas las ventajas ylas desventajas que tiene la robótica en la medicina principalmente en la cirugía ha tenido un gran auge en estos tiempos. Por ello se explicara cómo es que la robótica interviene en la medicina y de qué manera.

LOS ROBOTS
La Federación Internacional de Robótica (IFR) define a un robot como:
“aquel que trabaja de manera parcial o totalmente autónoma, desarrollando servicios útiles para elbienestar de los humanos y equipos. Pueden ser móviles y con capacidad de manipulación.”
Esta definición es una adaptación de la dada anteriormente por la IPA (Fraunhofer Institute for Produktionstechnik and Automatisierung) que establece que un robot es:
“un dispositivo móvil programable, que desarrolla servicios de manera total o parcialmente automática; entendiendo por servicios a aquellas...
tracking img