Derecho de familia

Páginas: 11 (2576 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2012
Los procesos de filiación a la luz de las modificaciones introducidas por legislación reciente

Mauricio Chacón Jiménez
Juez de Familia de Cartago


"La filiación, en tanto hecho biológico (natural), existe, por igual, en todos los seres humanos. En cambio, la filiación como calificación jurídica, presupone la certeza de la paternidad o de la maternidad para que pueda ser susceptible deproducir efectos legales" Antonio de Ibarrola.

Desde el principio de la Historia, la pregunta fundamental que se ha hecho el ser humano ha sido "¿quién soy?".

La Constitución Política de nuestro país garantiza el derecho de toda persona a saber quienes son sus padres. El tercer principio de la Declaración de los Derechos del Niño, proclamada por la Asamblea General de la Organización de lasNaciones Unidas en su resolución 1386 (XIV), de 20 de noviembre de 1959, establece que "El niño tiene derecho desde su nacimiento a un nombre y a una nacionalidad." Los Estados que han suscrito la Convención sobre los Derechos del Niño -Costa Rica incluida- se han comprometido "a respetar el derecho del niño a preservar su identidad, incluidos la nacionalidad, el nombre y las relacionesfamiliares de conformidad con la ley sin injerencias ilícitas". (Art. 8) Más que "un nombre", debemos entender que toda persona tiene derecho a "una identidad", pues ésta comprende aspectos mucho más relevantes que el simple patronímico. Como bien dice el Código de la Niñez y la Adolescencia -cuerpo normativo que tiene un rango superior a la Ley común- "las personas menores de edad tendrán derecho aconocer a su padre y madre; asimismo, a crecer y desarrollarse a su lado y ser cuidadas por ellos." (Art. 30)

No queda duda entonces para afirmar que el primer derecho de toda persona es el de conocer quiénes son sus padres, pues si conoce ésto puede conocer quién es ella. Recién dijimos que la Constitución Política garantiza el derecho de toda persona a saber quiénes son sus padres, pero deseguido, también se establece que ello debe ser "conforme a la Ley."

En el Título II del Código de Familia se regula el tema de la Paternidad y la Filiación. Es claro que tanto la Constitución como la Ley prohiben hacer toda calificación sobre la naturaleza de la filiación; pero esta prohibición debe ser entendida bajo una perspectiva de que todos los hijos son iguales ante la Ley. Por aspectosde orden y de seguridad jurídica y, por qué no, hasta de lógica, la Ley distingue la filiación matrimonial, la filiación extramatrimonial y la filiación adoptiva. Las dos primeras suponen la existencia de un vínculo biológico, mientras que la tercera es exclusivamente legal, mediante la cual se hace efectivo el derecho del niño de tener una familia, en caso de que no pueda satisfacerlo en labiológica.

El día de hoy no estudiaremos la filiación adoptiva, principalmente por razones de tiempo pues por lo delicado y trascendente que es, ese tema ameritaría varias sesiones. También adelantamos desde ahora que el propósito de esta exposición es realizar un análisis de la variación que se ha producido en las formas, en los procesos mediante los cuales se conocen las pretensiones relacionadascon la filiación, pues el derecho de fondo ha permanecido básicamente inalterado durante decenios.
Veremos entonces la forma en que se puede determinar o asignar la filiación paterna y también la forma en que se puede remover la filiación paterna. Es importante indicar que esas formas o procedimientos han variado considerablemente a partir de las reformas introducidas en la Ley 7538, vigentedesde el 20 de octubre de 1995, la cual reformó todo el tema de la filiación por adopción, pero también introdujo cambios notables para el reconocimiento de hijos extramatrimoniales, y la Ley 8101, mejor conocida como “Ley de Paternidad Responsable”, la cual entró a regir el día 27 de abril de 2001, mediante la cual se reformaron normas contenidas en la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho De Familia
  • DERECHO DE FAMILIA
  • derecho de familia
  • derecho familiar
  • Derecho familiar
  • Derecho de familia
  • derecho de familia
  • derecho de familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS