Derecho de familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6731 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Los bienes adquiridos durante la sociedad conyugal a título oneroso, pero subrogados a otros bienes que se consideran propios en exclusividad: cuando se tiene un inmueble anterior a la sociedad conyugal este no hace parte de ella, pero si lo vende o lo permita para adquirir otro inmueble si hará parte, es decir, para que este nuevo inmueble no haga parte de la sociedad debe hacerse unasubrogación en la venta y compra del bien.
La subrogación es la sustitución o poner algo en lugar de otra cosa que tiene como finalidad evitar que al patrimonio de la sociedad conyugal ingresen los inmuebles adquiridos por el conyugue a cualquier título antes de la celebración del matrimonio o que hayan sigo a título gratuito durante la vigencia.
Para poder conservar los bienes propios del conyugue seusa la subrogación, anteriormente era en favor de la mujer pero hoy se busca el beneficio de los dos.
Tiene dos modalidades:
* De inmueble a inmueble: el segundo bien debe ser permutado (cambiado) por el primero o que vendido el bien durante el matrimonio con el precio se haya comprado el segundo bien; por eso en la escritura de permuta o de venta se debe determinar la subrogación. Es decir,el bien que tiene el conyugue a título de dominio el conyugue y que adquirió antes del matrimonio si se permuta o se vende durante la sociedad conyugal no entrará al patrimonio social.
En el caso que no haya una diferencia en el monto el bien queda en cabeza del conyugue y sigue siendo propio, pero si el monto es muy alto debe ingresar al haber social de la sociedad conyugal y luego debe serrecompensado en la disolución y liquidación de la sociedad.

Art. 1789 subrogación de inmuebles “Para que un inmueble se entienda subrogado a otro inmueble de uno de los cónyuges, es necesario que el segundo se haya permutado por el primero, o que, vendido el segundo durante el matrimonio, se haya comprado con su precio el primero; y que en la escritura de permuta o en las escrituras de venta yde compra se exprese el ánimo de subrogar.
Puede también subrogarse un inmueble a valores propios de uno de los cónyuges, y que no consistan en bienes raíces; mas para que valga la subrogación será necesario que los valores hayan sido destinados a ello, en conformidad al número 2o. del artículo 1783, y que en la escritura de compra del inmueble aparezca la inversión de dichos valores y el ánimo desubrogar”.
Art. 1790 subrogación de fincas de la sociedad conyugal “Si se subroga una finca a otra, y el precio de venta de la antigua finca excediere al precio de compra de la nueva, la sociedad deberá este exceso al cónyuge subrogante; y si, por el contrario, el precio de compra de la nueva finca excediere al precio de venta de la antigua, el cónyuge subrogante deberá este exceso a lasociedad.
Si permutándose dos fincas, se recibe un saldo en dinero, la sociedad deberá este saldo al cónyuge subrogante; y si, por el contrario, se pagare un saldo, lo deberá dicho cónyuge a la sociedad.
La misma regla se aplicará al caso de subrogarse un inmueble a valores.
Pero no se entenderá haber subrogación, cuando el saldo en favor o en contra de la sociedad excediere a la mitad del precio de lafinca que se recibe, la cual pertenecerá entonces al haber social, quedando la sociedad obligada al cónyuge por el precio de la finca enajenada o por los valores invertidos, y conservando éste el derecho de llevar a efecto la subrogación comprando otra finca”.

Requisitos de la permuta:
* El bien permutado debe ser de uno de los conyugues
* Debe ser inmueble
* En la escriturapública se debe expresar el ánimo de subrogar
* Debe haber una proporcionalidad en el valor de los bienes que se permutan

* De inmueble a valores: se permite que los valores sea adquiridos por cualquiera de los conyugues al momento de la celebración del matrimonio o que alguna suma representada en valor se adquiera en la vigencia de la sociedad. Se conserva el bien inicial pero se subroga...
tracking img