Derecho De Familia

Páginas: 59 (14732 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2012
DERECHO DE FAMILIA

El termino familia, proviene del latín familia, que constituye la colectividad de las personas que viven bajo un mismo techo y de los mismos recursos.
El simple hecho natural de nacer, hace de la familia una necesidad ineludible, debido al estado de desnudez, y debilidad; imponiendo a sus padres para con su hijo, obligaciones que forman el sólido fundamento de la familia.De esto se desprende que la familia, es el grupo de personas más esencial, cuya importancia social radica en ser el núcleo irreducible de toda sociedad o conglomeraciones de hombres, y la sociedad vale lo que ella vale. Cuando existen en ella elementos que la alteran o la disuelven, todo el resto se derrumba.

Característica del derecho de familia
Por ser un derecho que no se encuentraregulado en un sólo apartado de ley, posee características muy especiales a los demás derechos como son;
a) tiene un contenido ético, debido a la gran influencia que ejercen sobre él, las ideas morales y religiosas;
b) predomina el carácter personal.
c) es un derecho que se sobre pone al derecho particular de cada uno de sus miembros.
d) el derecho de familia tiene un carácter intuito personal, deahí que resulta se acepta la representación no es aceptada para el desempeño del rol de cada uno de sus miembros.
e) es una rama del derecho privado, de la que resulta que sus derechos son inalienables, irrenunciables, imprescriptibles e indisponibles.
f) se encuentra bajo el abrigo y amparo del derecho público, por encontrarse envuelta la figura del ministerio público.
g) es un derecho que vine aromper la división bipartita del derecho.

Naturaleza del derecho de familia
El derecho de familia es un derecho sumamente joven. Como fruto análisis de este tipo de derecho se ha expresado que este se vincula con el derecho de la personalidad y el derecho publico. En primer lugar, se relaciona con el derecho de la persona en el sentido de que no se puede abordar el derecho de familia sinantes reparar el derecho que de manera individual posee cada miembro de la familia. En tal sentido hay que aclarar que antes de ser miembro de la pareja se es cónyuge o conviviente, antes de ser padre, madre o hijo, se es primero sujeto de derecho. En segundo lugar, se relaciona con el derecho público, si se considera la familia como el estado y la relación entre sus ciudadanos. Sin embargo lacontroversia se origina cuando se cuando se incorporan a los asuntos privados situaciones del ámbito público, esta situación no obstante, es inevitable, puesto que no seria posible destinarle un espacio exclusivamente privado a un grupo de carácter social como es el de la familia.

Las fuentes del derecho común de las que se desprende el derecho de familia son:
1. el matrimonio y la unión libre dehecho o consensual de pareja.
2. instituciones económicas o patrimoniales en las que se puede citar los regímenes matrimoniales, la administración de la comunidad de bienes, la partición de bienes de la comunidad y la vocación sucesoral por causa de muerte.
3. instituciones que disuelven la organización familiar, tales como la separación conyugal, la nulidad de matrimonio y el divorcio.
4. lasparentelas, entere ellas la filiación, la legitimación y la adopción.
5. actuaciones derivadas de la parentela, entre ellas tenemos la filiación, la legitimación y la adopción.
6. las instituciones protectoras de la persona natural o física, como lo es la guarda o tutela y la cúratela.
El derecho de familia se clasifica en:
1- derecho de las relaciones de parejas.
2- derecho de las relacionespaténtales.
3- derecho de las relaciones filiales.

MATRIMONIO

El matrimonio es el acto jurídico por el cual el hombre y la mujer establecen entre si una unión que la ley sanciona y que no puede romper por su voluntad.

Debe aclararse que esta definición se dio antes de que se legalizara el matrimonio entre personas del mismo sexo no solo en México si no en varios países y la definición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho De Familia
  • DERECHO DE FAMILIA
  • derecho de familia
  • derecho familiar
  • Derecho familiar
  • Derecho de familia
  • derecho de familia
  • derecho de familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS