DERECHO DE FAMILIA

Páginas: 12 (2830 palabras) Publicado: 18 de abril de 2015
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO

“UTA”

FACULTAD DE JURISPRUDENCIA Y CIENCIAS SOCIALES



CARRERA DE DERECHO

Módulo de: Código Civil

DOCENTE: Dr. Edwin Cortés Naranjo

Tema: Derecho de Familia

Integrantes:
Bedón Steveen
Pabón Leonardo
Salguero Galo
Toasa Mary

FECHA: 13/ 04/ 2015

AMBATO – ECUADOR

DERECHO DE FAMILIA.

“Puede concebirse algo más privado, más hondamente
humano que lafamilia, en cuyo seno el hombre nace, vive, ama,
sufre y muere? Dónde sino en ella puede refugiarse la privacidad?
Guillermo Borda.

I. FAMILIA.
Introducción
La familia es la célula básica en la cual los seres humanos adquieren los primeros rasgos para el desarrollo del carácter y de la identidad personal, así como los hábitosy los valores que determinarán, en un inicio, su pensamiento y su desarrollo social. De esta manera, se le considera como una institución de gran relevancia para la sociedad y su perpetuidad, al ser señalada por varios autores como el primer contacto del hombre con la sociedad. A lo largo de la historia han existido diversos autores con concepciones distintas respecto a la familia, una de ellas esla versión naturalista, que establece que ésta es la única institución que surge de manera natural, concibiéndosele como un hecho que surge espontáneamente, de instintos primordiales y que no evoluciona hacia realidades artificiales. Los lazos principales que definen una familia son de dos tipos: vínculos de afinidad y el lazo de amor comprensión.

Etimología.
La palabra Familia proviene dellatín fámulus, que significa sirviente o esclavo,la palabra familia era equivalente a patrimonio e incluía no solo a los parientes, sino también a los sirvientes de la casa del amo.
Famulus se vinculaba con la raíz fames, que significa hambre, por manera que la voz se refiere al grupo de personas que se alimentaban unidas en una misma casa, compartiendo el pan nuestro de cada día y a quienes el “paterfamilias” estaba obligado a alimentarlos.
 
2. Fundamento.
La familia es el nervio de toda sociedad y se sustenta en varias instituciones de base familiar, reguladas por normas especiales de protección.

Las instituciones de base familiar generan múltiples relaciones paterno filiales, las mismas que merecen tratamientos delicados y respetuosos. Las relaciones paterno filiales son el conjunto dedeberes, derechos, instituciones, obligaciones y principios que orientan la vida entre padres e  hijos.

Las principales relaciones paterno filiales son las siguientes: atención a la maternidad; patria potestad; tenencia; régimen de visitas; alimentos; acogimiento familiar; y, adopción.

Tipos de familias

Las familias pueden ser clasificadas de diversas maneras.
Familia nuclear, formada por lamadre, el padre y su descendencia.
Familia extensa, formada por parientes cuyas relaciones no son únicamente entre padres e hijos. Una familia extensa puede incluir abuelos, tíos, primos y otros parientes consanguíneos o afines.
Familia monoparental, en la que el hijo o hijos vive(n) sólo con uno de los padres.
Familia homoparental, en la que el hijo o hijos vive(n) con una pareja homosexual.
otrostipos de familias, aquellas conformadas únicamente por hermanos, por amigos (donde el sentido de la palabra "familia" no tiene que ver con un parentesco de consanguinidad, sino sobre todo con sentimientos como la convivencia, la solidaridad y otros), etcétera, quienes viven juntos en el mismo espacio por un tiempo considerable.



DERECHO DE FAMILIA

En el Ecuador no hay un código que sustentelos derechos de la familia, pero existen otras instituciones e autores que garantizan el cumplimiento de los derechos y obligaciones de la familia.

El Derecho de familia o Derecho familiar es el conjunto de normas e instituciones jurídicas que regulan las relaciones personales y patrimoniales de los miembros que integran la familia, entre sí y respecto de terceros.

Las dos instituciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho De Familia
  • DERECHO DE FAMILIA
  • derecho de familia
  • derecho familiar
  • Derecho familiar
  • Derecho de familia
  • derecho de familia
  • derecho de familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS