Derecho de familias obligacion alimentaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Obligación de Manutención (antes llamada alimentaria)
Es el deber de los padres para con los hijos, de suplirles todo lo necesario, de acuerdo a sus capacidades económicas, para lograr su crianza,formación, educación, mantenimiento y asistencia. Este derecho de manutención es reciproco, en el sentido que también lo tienen los hijos para con sus padres y ascendientes.
Personas obligadas demanera subsidiaria.
Si el padre y la madre han fallecido, no tienen medios económicos o están impedidos para cumplir la obligación alimentaria, esta recae en los hermanos mayores del respectivo niño oadolescente; los ascendientes, por orden de proximidad; y los parientes colaterales hasta el tercer grado.
Sin embargo la obligación puede recaer de la misma manera sobre la persona que representeal niño o adolescente, a falta de padre y madre, o sobre la persona a la cual le fue otorgada su guarda.
Personas obligadas a cumplir obligación alimentaria.
La obligación de alimentos recae sobrelos descendientes. Por orden de proximidad; después sobre los ascendientes y, a falta de uno y otros, se extiende a los hermanos y hermanas. Si ninguna de estas personas existe o posee medios paracumplir con las obligaciones expresadas, el Juez competente podrá imponer a los tíos y sobrinos, la prestación de alimentos estrictamente necesarios para asegurar alojamiento y comida al que los reclama,cuando este sea de edad avanzada o este entredicho como se encuentra establecido en los artículos 285, 294 y 295 del Código Civil.

Cumplimiento de la obligación alimentaria (manutención).
Elcumplimiento de la obligación alimentaria, ya en el terreno de la satisfacción dineraria a quien la necesita, se va a generar, como toda la obligación por una cualquiera de estas dos vías:
a) Por acuerdoextrajudicial entre las partes.

Caso de adultos: la persona que requiere el cumplimiento de la obligación alimentaria debe acudir al pariente a quien la ley señala como obligado y hacer la...
tracking img