Derecho de imagen costarricense

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4088 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prologo:

El presente estudio fue realizado para determinar si el derecho de imagen es respetado por todos los medios de información social costarricense a la hora de difundir una imagen.
Debe entenderse que este es un derecho personal, lo que quiere decir que solo puede ser dispuesto por la persona titular del derecho, como es un derecho personal, el titular no puede negociar su imagen.Expuesto lo anterior podemos concluir que un ciudadano en Costa Rica que presente una demanda porque no le pagaron su “anuncio”, no puede ya que no está contemplado por la ley.
El trabajo busca aportar una idea clara de lo que es la intimidad y la privacidad para así diferenciar cuando la publicación de la imagen de una persona es violada y cuando no lo es.
Es trascendental reconocer cuando elderecho de imagen es quebrantado por los medios de información, ya que si una imagen es difundida y publicada a toda la sociedad sin que esta persona lo desee puede atentar contra el honor de una persona y manchar su nombre de daños irreparables ante la sociedad.

I
Dedicatoria:

A toda mi familia, por su amorosa paciencia y sus ganas de verme lograr mis metas.

II
Agradecimiento:

Leagradezco a todas las personas que algunas vez me impulsaron a estudiar ya que sin ellos no sería la persona que soy hoy.

III
Epígrafe:

“Estamos en el siglo de la imagen. Para bien o para mal, sufriremos más que nunca la acción de la imagen.”

Gastón Bachelard.

IV
Índice:

Introducción………………………………………………….1-2.
Capítulo I……………………………………………………...3-9.
CapítuloII……………………………………………………...10-13.
Conclusión………………………………………………………14-15.
Glosario…………………………………………………………16-20.
Bibliografía………………………………………………………21.
Anexos……………………………………………………………22.

Capítulo I:
Normas Generales del Derecho de imagen

Sección I: Definiciones
A) Información
B) Intimidad.
C) Proyección de Imagen.
Sección II: Excepciones al Derecho de Imagen.
A)Notoriedad.
B)Función Pública.
C)Necesidades de Justicia y Policía.
D) InterésPúblico.
E) Sitios Públicos.

Capítulo II:
Jurisdicciones y atenciones a la difusión de Imágenes y la intimidad
Sección I: Leyes Constitucionales.
A) Artículo 24.
B) Artículo 30.
Sección II: Difusión de imágenes sin consentimiento.
A) Sitios Públicos.
B) Sitios Privados.
C) Sitios Privados que cumplen una función pública.

VI
Introducción:
El derecho de imagen es laatribución que tiene cada persona a que su imagen solo sea reproducida y difundida con su consentimiento en un medio de información social.
En Costa Rica, el derecho a la imagen está regulado por los artículos 46 y 47 del Código Civil. La regulación al derecho de la imagen impide reproducir y difundir la imagen por lo que podemos concluir que es legal captar la imagen, lo ilegal es difundirla.
Porimagen debemos entender la proyección total del cuerpo de una persona, incluido el rostro, es decir, es erróneo el concepto que limita la imagen a la protección del rostro.
La pregunta puntual que hay que plantearse es la siguiente: ¿Es la información un derecho que está por encima de la intimidad y de otros derechos propios de la persona como son la vida privada, la imagen, el honor y el principiode inocencia?
Definiendo conceptos con jurisprudencias y otros métodos de investigación lograré definir conceptos tan subjetivos como intimidad, honor, calumnia, entre otros.Esto nos llevará a la conclusión de nuestro objetivo que es reconocer cuando la prensa abusa de su poder y cuando debe cumplir su deber de informar al pueblo.

1

Debe entenderse que este es un derecho personal, lo quequiere decir que solo puede ser dispuesto por la persona titular del derecho, como es un derecho personal, el titular no puede negociar su imagen.
Expuesto lo anterior podemos concluir que un ciudadano en Costa Rica que presente una demanda porque no le pagaron su “anuncio”, no puede ya que no está contemplado por la ley.

El trabajo busca aportar...
tracking img