Derecho de la mujer en Argentina

Páginas: 13 (3226 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2014
Derechos de la mujer en Argentina
A principios de siglo XX la mujer no era considerada ciudadana –es decir poseedora de derechos políticos- en casi ningún país del mundo. La Constitución Nacional, sancionada en 1853, otorgaba el derecho a la participación política –al voto- únicamente a los ciudadanos varones. Las dificultades para garantizar estos derechos, llevó a las clases populares aluchar por una nueva ley electoral.
En 1912 la Ley Sáenz Peña estableció el voto universal, secreto y obligatorio. Sin embargo, más allá de la importancia que tuvo por haber ampliado el sufragio, continuaba excluyendo a la mujer del acto político de elegir a sus representantes.
En 1927 en la provincia de San Juan, una ley provincial aprobada por iniciativa del socialismo permitió el sufragiofemenino.
Aunque no existían fundamentos legales para que la mujer fuese excluida del voto, quienes debían aprobar una ley que las integrara eran los hombres que formaban el Congreso. Recién en septiembre de 1947, durante la presidencia de Juan Domingo Perón y por iniciativa y presión de Eva Perón, se dictó la ley 13.010 que concedía a la mujer derechos políticos, convirtiéndolas en sujetos capaces deser electoras y elegidas. Con esta ley la mujer consiguió la igualdad de derechos políticos respecto del hombre.
El 11 de noviembre de 1951, tras la incorporación del derecho de sufragio femenino en la reforma constitucional de 1949, en una elección histórica las mujeres argentinas votaron por primera vez y resultaron elegidas 24 diputadas y 9 senadoras.
A pesar de haber logrado el sufragiofemenino, las mujeres fueron excluidas de la política durante mucho tiempo. Esta situación llevó a que en 1991 el Congreso sancionara la Ley de Cupos, conocida también como “ley del treinta por ciento”, que establece que “Las listas que se presenten deberán tener mujeres en un mínimo de treinta por ciento de los candidatos a los cargos a elegir y en proporciones con posibilidad de resultar electas”.Como vimos, el reconocimiento de los derechos políticos de la mujer en nuestro país fue el resultado de un largo proceso de lucha.






Derechos de las mujeres en argentina 2
El derecho que contempla a las mujeres en la Argentina fue evolucionando a lo largo del tiempo, y se puede visualizar cómo fue ampliando su campo de protección a través de distintas reformas y leyes.
Luego de laansiada organización constitucional que le costó a la Argentina cuarenta años de su historia, en 1871 entra en vigencia el Código Civil Argentino, el cual contenía muchas restricciones legales a la capacidad civil de las mujeres, lo que limitó sus posibilidades de actuar y decidir en los ámbitos domésticos, económicos y profesionales.
Dicha situación significaba una equiparación de la mujer a lamisma condición que a los hijos, quedando sometida legalmente a su marido quien ejercía su representación legal.
A medida que pasaron los años, esta situación fue cambiando, las mujeres fueron adquiriendo más capacidades legales
Sin embargo, la reforma que marcó un antes y un después en la vida de las mujeres fue la que ocurrió en 1968 con la ley Nº 17.711, otorgándoles a las mujeres la plenacapacidad civil, es decir igualándolas jurídicamente a los hombres.
A pesar de ello algunas desigualdades para la mujer casada subsistieron: el domicilio de la pareja siguió siendo el del marido, el padre conservó en principio la patria potestad, como así también la ley de nombre Nº 18.248 la obligaba a utilizar, después del apellido de soltera, la preposición “de” y el apellido del esposo.
Con elpaso del tiempo y con el regreso de la democracia, se fueron incorporando demandas por diferentes tipos de derechos, como los de índole reproductivos, políticos y sociales. En el marco de estos reclamos se sancionaron distintas leyes, tales como la ley Nº 24.012 de Cupo, la ley Nº 24.828 incorporando a las amas de casas al sistema integrado de jubilaciones y pensiones; el Plan para la Igualdad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos De La Mujer En La Argentina
  • Mujes argentinas
  • Derecho Civil Argentino: Regimen Jurídico Del Demente; Sordomudos; y La Mujer Casada
  • Derechos De La Mujer
  • Derechos a la mujer
  • DERECHOS DE LA MUJER
  • derecho de la mujer
  • DERECHOS DE LA MUJEER

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS