Derechos De La Mujer En La Argentina

Derecho de la mujer











Integrantes: Micaela Suarez – Yanina Vallejo 5 B
“Cultura y comunicación”



Introducción
Las mujeres pasaron por un arduo proceso histórico para poder lograr su identificación, integrarse a una cultura y sobre todo a adquirir diversos derechos jurídicamente ya que siempre estaba sometida a tener poca capacidad por solo hecho ser mujeres, por esoque tuvo que pasar por diversas etapas de lucha para ser reconocidas y tener una igualdad jurídica con respeto los hombres.
Hoy en día en nuestro país se pueden reconocer sus derechos que fueron surgiendo cada vez mas como por ejemplo los derechos a la salud sexual y reproductiva que avalan a las decisiones con respecto a su vida sexualidad y también a la participación de las mujeres en la vidacultural que han experimentado un desarrollo extraordinario como consecuencia de las luchas feministas, la evolución tecnológica, que prolonga el tiempo libre, la modificación en las estructuras de producción cultural. Evidentemente, las mujeres disponen de un espacio mayor para expresar su creatividad.
En este informe se vera reflejada la identificación cultural partiendo de las inmigracionesocurridas en Argentina, así como también un poco de la historia de los derecho de la mujeres y como fueron surgiendo, y por ultimo como afrontan las mujeres hoy en día su rol en la sociedad.
Identificación femenina
En las décadas del siglo XIX se promovió con impulso la inmigración, especialmente de países europeos. Entonces miles de españoles, italianos, franceses, y otras colectividades seasentaron en distintos territorios para labrar las tierras, instalar comercios e industrias relacionados con los frutos del país (cueros, lanas, carnes).
En ese contexto histórico, la mujer argentina ha ido imitando y adoptando modelos de identificación de los países extranjeros. Si bien prevaleció un tronco matriz dominante cuyo mandato fue dado por las matronas italianas y las damas españolas,quienes sólo podían hablar con otras damas y con el sacerdote, pues éste también vestía faldas como las mujeres.
Tenemos así una mujer que ha ido construyendo su identidad sobre la base de un proceso de identificación. Es oportuno señalar que la identificación es una operación activa que toma formas diferentes y a veces contradictorias del entorno y de nuestra historia personal.
Así como la mujer aadoptado su propia identificaciónpara pertenecer a una cultura también requiere ser identificada por un estado que la ampare con sus leyes para tener un mejor apoyo en la sociedad ya que tanto hombres como mujeres tienen derecho a ser reconocidos y respetados, figuran derechos como a expresarse, a trabajar, a descansar, a educarse, a la salud, a ser tratados dignamente, a la privacidad, entreotros.
¿Qué son los derechos humanos?
Los derechos nacen con cada persona, y establecen la dignidad y loas relaciones de respeto entre hombres y mujeres, adultos, jóvenes y niños.
Los derechos son iguales para cada persona, sin ningún tipo de distinción o discriminación de sexo, raza, religión, idioma o nacionalidad.
Estos están incorporados en la constitución de la nación argentina en 1994, elestado a asumida promoción y defensa.
La mujer y el derecho
En la Argentina se perfecciono la igualdad jurídica entre hombres y mujeres, ya que los derechos de la mujer argentina ha ido evolucionando a lo largo del tiempo por esta razón, se puede ver como se amplio el campo de protección a través de distintas reformas y leyes.
En 1871 entra en vigencia el código civil argentino que conteníamuchas restricciones que limitaba su capacidad de actuar y de decidir en el ámbito domestico, económico y profesionales. De esta forma la mujer que daba en la misma condición que sus hijos y sometida a su marido.
A medida que fueron pasando los años esto fue cambiando y las mujeres comenzaron a adquirir capacidad legal como el de ejercer derechos políticos durante el gobierno de perón. En 1968 la...
tracking img