Derecho de la niñez y de la adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 148 (36802 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 22 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN COMPLETO
Derecho de la Niñez y la adolescencia
Lección I
Derecho de la Niñez y la adolescencia
Antecedentes Históricos. Objeto. Sujeto. Definición. Caracteres. Principios. INTERES SUPERIOR DEL NIÑO. Su relación con otras ramas jurídicas y disciplinas afines. Autonomía Científica, Jurídica y Didáctica. Documentos Internacionales: Documentos Internacionales de carácter universal.Documentos Internacionales de carácter regional. Tratados ratificados por la República del Paraguay.

ANTECEDENTES HISTORICOS
Citaremos algunos antecedentes:
 CODIGO LABORAL DE 1961 (LEY 729), hoy derogado. Cap. II. Sección I, se regularon varios preceptos con el título “Del Trabajo de Menores", normas que amparan al referido grupo y que trajeron indicios de interés en la defensa de suderechos y persona.

 LEY 831 DEL 7 SETIEMBRE DE 1962 — DE ADOPCION, antes de la vigencia de esta Ley, nuestro país no contaba con una regulación sobre la institución de la adopción.

 TESIS DOCTORAL DEL PROF. DR. ALEJANDRO ENCINA M. "Hacia un régimen jurídico social de menores para la República del Paraguay", en 1955, defensa realizada en la Universidad Central de Madrid.

 1952 "LINEAMIENTOSGENERALES SOBRE LA PROTECCION DEL MENOR". 1er. Congreso Jurídico de Asunción, la Comisión presidida por el Abogado Roque Encina (h) que presento dicho proyecto.

 "PROYECTO DE LEY DEL CODIGO DEL MENOR" por el Prof. Dr. José A. Moreno Ruffinelli, 1972. A pesar de los esfuerzos de legisladores y estudiosos, no se llegó a la consolidación de dotar a la niñez del Paraguay de una legislaciónpropia.

 AÑO INTERNACIONAL DEL NIÑO", designación hecha por las Naciones Unidas en 1979. En la primera semana de noviembre de 1978, la Comisión Redactora del Anteproyecto del Código del Menor estuvo integrada por los Prof. Dres. Justo Pucheta 0., José Alberto Correa, Alejandro Encina M, Albino Garcete L. Exposición de motivos por los cuales el proyecto se halla basado en la Doctrina que la posicióndel Paraguay en el ámbito internacional nos impone y que se encuentra contenida en la Declaración de los Derechos del Niño, formulada en Ginebra; en los principios proclamados al respecto por la Naciones Unidas, así como por los "Derechos del Niño Americano" adoptados por la O.E.A.

 EL CODIGO DEL MENOR, promulgado por Ley 903 de fecha 18 diciembre de 1981, está integrada por 6 Libros con 344artículos.

 EL CODIGO DE LA ÑINEZ Y LA ADOLESCENCIA, aprobado el Proyecto de Ley por la Cámara de Senadores, el 5 de diciembre del año 2000, sancionado por la Cámara de Diputados el 28 de diciembre de 2001, consta de 5 Libros y 259 artículos.

OBJETO
Protección integral de la persona desde la concepción hasta la obtención de la mayoría de edad.

SUJETO
La Convención de las NacionesUnidas sobre los derechos del niño (Ley 57/90), representa un esfuerzo de reafirmación y consolidación de los derechos del niño. Jurídicamente, la reafirmación de derechos fundamentales en la Convención elimina cualquier duda acerca del lugar del niño en el derecho internacional de los derechos humanos, ES SUJETO ACTIVO DE TODOS LOS DERECHOS RECONOCIDOS POR LA NORMATIVA, INTERNACIONAL, otorgándoleintervención en lo que interesa a su propia vida y destino.
EL NIÑO ES TITULAR DE LOS DERECHOS QUE LAS CONSTITUCIONES, LAS LEYES, E INSTRUMENTOS INTERNACIONALES RECONOCEN A TODAS LAS PERSONAS.

Las responsabilidades, derechos y deberes de los padres o tutores encargadas legalmente del niño son dobles:
A). Por un lado, le permite ejercer los derechos reconocidos en la convención y;
B). Por otrolado, le proporciona la dirección y orientación apropiadas para su ejercicio. Dichas funciones son: la Permisiva y la Orientadora, han de ser consonantes con la "evolución de las facultades del niño", (Art. 5º de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño).

NIÑOS Y MENORES: ASUNTO DE DEFINICIONES JURIDICAS
Para utilizar jurídicamente la palabra MENOR, se requieren de...
tracking img