Regimen empleadas domesticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3710 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 22 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las preguntas más frecuentes sobre la contratación del trabajo doméstico
Pequeñas recomendaciones para evitar grandes problemas

Libertad y Orden
Ministerio de la Protección Social República de Colombia

Proyecto de Prevención y Eliminación del Trabajo Infantil Doméstico en Colombia

ISSN 1900-1851

2
El contenido de esta cartilla ha sido elaborado con base en el código Sustantivo deTrabajo y la nueva Reforma Laboral ley 789/2002
En esta cartilla usted encontrará respuesta a algunas de las preguntas más frecuentes a la hora de contratar a una persona para el trabajo doméstico; vayamos paso a paso.

1.

¿Qué es un trabajador del servicio doméstico?

De acuerdo con la Cartilla Laboral de Legis1, “trabajador del servicio doméstico es aquella persona natural que a cambiode una remuneración presta su servicio personal en forma directa, en un hogar o casa de familia, de manera habitual, bajo continuada subordinación o dependencia, residiendo o no en el lugar de trabajo, a una o a varias personas naturales, en la ejecución de tareas de aseo, cocina, lavado, planchado, cuidado de niños y demás tareas propias del hogar”.

2.

¿Bajo qué modalidades puedendesarrollarse las actividades del servicio doméstico?

Las empleadas domésticas pueden desarrollar su actividad como “internas”, es decir, viviendo en el lugar o sitio de trabajo, y por días, si sólo laboran algunos días de la semana y no residen en el lugar de trabajo.

Contrate gente adulta y páguele lo que dice la ley

3

. ¿El servicio doméstico necesita contrato de trabajo?

Sí, como en elcaso de cualquier otro trabajo el contrato puede ser verbal o escrito y en cualquiera de las dos formas tiene la misma validez y puede ser indefinido o a término fijo. Cuando se hace verbalmente se asume que es a término indefinido. Cuando el contrato sea verbal, la empleada y la empleadora deben ponerse de acuerdo sobre los siguientes puntos: las actividades a desarrollar, la cuantía y forma depago, los horarios y duración del contrato. En el caso de que el contrato sea escrito debe quedar claro lo siguiente: la identificación y domicilio de la empleadora y la empleada, lugar y fecha de su celebración, dónde se va a

3
prestar el servicio, la naturaleza del trabajo, duración, salario (forma de pago y monto) y horario (jornada laboral). También es importante que quede registrado en elcontrato si como parte del salario hay pago en especie (habitación y alimentación) y estimar su valor.

4

.

¿Las empleadas del servicio doméstico tienen período de prueba?

Las empleadas del servicio doméstico también tienen período de prueba que son los primeros quince (15) días de servicio. En este período cualquiera de las partes puede dar por terminado el contrato sin previo aviso ysin que haya lugar a reconocimiento de indemnización, pero sí del pago de prestaciones sociales.

Salario, horarios y pago

5

.

¿Cómo se paga el salario de las empleadas domésticas internas y por días?

La remuneración total no puede ser inferior al salario mínimo legal vigente. El salario puede ser pactado todo en dinero, o parte en dinero y parte en especie esto es alimentación,vestuario y alojamiento. Cuando se haya acordado salario en especie y la empleada devengue el salario mínimo, el valor del salario en especie no puede ser mayor al 30%. Es importante tener en cuenta que el pago del auxilio de transporte es obligatorio a favor de quienes no trabajan como internas y devenguen menos de 2 salarios mínimos legales mensuales. Para determinar el salario de las empleadas quetrabajan por días debe tenerse en cuenta el siguiente cálculo:
Salario mínimo legal vigente + Auxilio de Transporte = Salario promedio base de liquidación

1

Para obtener el salario diario se divide el salario promedio base de liquidación en los 30 días del mes, así:
Salario promedio base de liquidación/30 = Salario diario

CARTILLA LABORAL 2003 . Actualizada con la Reforma Laboral Ley...
tracking img