Derecho de la prueba como garantia constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4167 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DERECHO A LA PRUEBA COMO
GARANTÍA CONSTITUCIONAL




Prof. Efraín I. Quevedo Mendoza



Sumario:-

I.- Alcances de la garantía: a) La perspectiva del derecho procesal; b) La mirada desde el derecho constitucional; c) Influencias del nuevo derecho transnacional; d) Las dimensiones actuales de la cuestión.

II. El derecho a la prueba: concepto

III. Formación y selección de losinstrumentos de prueba: a) Libertad probatoria; b) Limitaciones: 1. Racionalidad; 2. Licitud; 3. Relevancia; 4. Juicio de relevancia.

IV. Producción y valoración de la prueba: a) El derecho de contradecir la validez y eficacia de la prueba aportada; b) Derecho a una valoración completa y racional de la prueba.


I.- Alcances de la garantía:-

a) La perspectiva del derecho procesal:-
No escomún que la ciencia procesal argentina se ocupe del aspecto subjetivo de la prueba desde la perspectiva de las partes. En general, aquélla prefiere abordar las aristas objetivas del fenómeno probatorio, que son, por otra parte, las que han concitado la atención del legislador y de la tradición procesalista vernácula; así pueden encontrarse importantes estudios relativos a los instrumentosprobatorios –fuentes y medios de prueba (según la nomenclatura utilizada por la opinión más generalizada )-, al objeto de prueba, a la actividad probatoria y a la valoración de sus resultados, aspectos todos que han merecido, también, particulares previsiones legislativas en los códigos procesales vigentes en el país.

La situación de los sujetos procesales con relación a la prueba ha preferidoestudiarse desde la perspectiva del juez, punto de mira que, ciertamente, no permite ignorar el perfil que se reserva a las partes, aunque el análisis de éste queda limitado por el sesgo con que se atiende al objeto de investigación .

El aspecto que ha absorbido la atención del procesalismo, cuando ha prestado atención a la situación en que se encuentran las partes frente a la prueba, es el de lacarga. El poder de producir prueba se ha ocultado tras la necesidad de ejercerlo, como resabio, quizás, de la obligación que creyeron ver los procedimentalistas en el vínculo que, el principio dispositivo imperante en el medieval proceso común europeo, estableció entre la actividad de las partes y el resultado del proceso.

b) La mirada desde el derecho constitucional:-
La perspectiva amplia quebrinda la norma constitucional, estableciendo los valores básicos en los que se sustenta la consistencia social del grupo y las garantías que su organización epónima -el Estado- se compromete a poner en funcionamiento para la protección de aquellos, permite la observación directa del derecho a la prueba, desnudo, sin la deslumbrante vestimenta que teje la siempre prolija y puntillosa necesidad desu ejercicio, que emerge, tan sigilosa como enhiesta, en medio de la frondosa regulación normativa que el legislador dedica a la actividad probatoria judicial .

No sería extraño que provenga de allí la razón principal que explique la prioridad que ha tenido la ciencia del derecho constitucional en el estudio de la prueba como derecho de las partes, el que, entre nosotros, losconstitucionalistas desgajaron de la garantía de la defensa en juicio de la persona y de los derechos, que consagró el artículo 18 de la Constitución Nacional de 1853 y ampliaron las constituciones provinciales, para permitir acoger en el ordenamiento argentino, cual garantía implícita, el debido proceso legal o como se prefiere referir hoy, el proceso justo .

c) Influencias del nuevo derecho transnacional:-El gran desarrollo que ha tenido el derecho transnacional a partir de la segunda mitad del siglo XX y el ascenso de las garantías procesales, en la jerarquía de los derechos protegidos por las normas interestatales que lo integran , redondea una plausible explicación del auge que ha adquirido, en el mundo entero, el enfoque constitucional del derecho a la prueba y el despertar de la ciencia...
tracking img