DERECHO DE LAS PERSONAS

Páginas: 25 (6049 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
Trabajo sobre “Derecho de las Personas”

Concepto general de Derecho
Un conjunto de reglas que conceden facultades y, como señalamos antes, imponen correlativamente obligaciones; reglas que tienen como finalidad ultima la obtención del bien común, el bien de todos los integrantes del grupo para el cual dichas normas han sido dictadas. Para un eminente tratadista español, el derecho esentendido como un orden establecido entre los hombres para el desenvolvimiento de la personalidad de cada uno, sin menoscabo de sus respectivas libertades, asegurando de este modo su colaboración y convivencia en unas tareas comunes, dirigidas al bien de todos. Como todo, el derecho tiene un origen y es desde el comienzo de Roma en el año 753 a.C, hasta la muerte de Justiniano, esta se presentaba bajodos formas: Fas y Jus. El “Fas” es derecho divino y el “Jus” derecho humano, el Fas se fundamenta en la voluntad de los dioses siendo inmutable. El Jus es variable y perfectible, su fuerza obligatoria descansa en el acuerdo general del pueblo y su inobservancia lesiona derechos puramente humanos.

Derecho Civil (Ius Civile)
Es concebido como Derecho Ciudadano, apegado a las formas, conservador ytradicional. Derecho Civil es sinónimo del Derecho contenido en la compilación justinianea del corpus iuris civilis. Lo que debe ser considerado como derecho civil en un momento y lugar determinado depende de las necesidades económicas, políticas y sociales imperantes en ese lugar y en ese momento.
El contenido del Derecho Civil comprende las instituciones siguientes:
1) Estudio de la personaen si misma: la persona natural o jurídica es titular de derecho de las relaciones jurídicas, es un sujeto del derecho.

2) Estudio de la familia: esto es el Derecho de familia, relaciones familiares, personales y patrimoniales derivados de dichos estados familiares.


3) Estudio del patrimonio: se refiere al conjunto de relaciones jurídicas activas (conjunto de deberes y derechos),apreciables en dinero, que corresponden a un sujeto. A su vez comprende:
3.1 Derechos reales: derecho subjetivos patrimoniales que confieren a su titular un poder oponible a cualquier persona “Derecho de cosas” “Bienes”.
3.2 Derechos de crédito, personales o de las obligaciones: derechos subjetivos patrimoniales que permiten a su titular (acreedor) exigir una prestación de otra persona (deudor).
3.3sucesión hereditaria: regulación de la trasmisión de los elementos del patrimonio (conjunto de Derechos y obligaciones de esa persona) de una persona, una vez que la persona ha muerto.

Fuentes de derecho
El origen o producción del derecho pone en evidencia el carácter polémico de la terminología debido a que su significado dependerá de la posición filosófica que cada autor tenga con su relaciónal origen del derecho y a su concepto ético universal.
1) Fuentes Históricas
Aquellos documentos que contienen leyes que estuvieron vigentes en un momento y lugar determinado.

2) Fuentes reales
Son aquellos factores de orden económico, social, político, cultural etc. Que dan origen (por su fuerza intrínseca e influencia en el grupo). El contenido de las fuentes formales.

3) Fuentesformales: el órgano que le da el origen a la norma.
Otro actuar dice que las fuentes se clasifican en directas, son las que contienen en si la conducta ordenada y las indirectas, que son las que coayudan a producir la norma.

Fuentes formales del Derecho Civil Venezolano vigente
El artículo 4 de código civil ; norma que señala a la ley como única fuente formal del derecho directa , en caso de quefaltare disposición precisa de la ley se debe tomar en consideración , para decidir el caso , otras disposiciones legales que regulen casos semejantes . En relación a la costumbre debe tomarse en consideración para la solución de casos concretos solo cuando la propia ley remite a ella, “la costumbre, la jurisprudencia, la equidad y la doctrina” son fuentes indirectas del código civil venezolano....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho De Personas
  • Derecho (personas)
  • Derecho de las personas
  • Las Personas En El Derecho
  • derecho de la persona
  • derecho de personas
  • Derecho de personas
  • Personas. Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS